Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estado de ánimo depresivo es una parte común y universal de la experiencia humana. Todos hemos tenido alguna vez la sensación de estar deprimidos, porque en algún momento de la vida nos hemos sentido abatidos, tristes, desgraciados, rechazados, con sentimientos de indignidad y culpa, porque hemos perdido algo importante en nuestras vidas o simplemente porque las circunstanciasde la vida nos llevan a mirar el futuro sin esperanza.

Los seres humanos debemos afrontar continuas dificultades en una vida llena de contrastes y complejidades que nos lleva a incurrir en sentimientos de desilusión, melancolía y abulia que acompañan situaciones de riesgo, donde incluso pueden aparecer comportamientos autodestructivos que encubren deseos suicidas subyacentes. El estado ideal noes la ausencia de dificultades sino vivir con intensidad las experiencias buenas y malas y enfrentar con suficiente fuerza el reto que nos impone la vida.

La depresión, la enfermedad más difundida de nuestra época, es el trastorno que genera mayor incapacidad del mundo, siendo también una causa relevante de mortandad. Las personas que presentan depresión tienen mayor riesgo de atentar contrasus vidas en una proporción 30 veces superior que la población general.

La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, incluso en los niños. La depresión afecta a las personas de modos muy distintos y puede causar una gran variedad de síntomas físicos, psicológicos (mentales) y sociales.

Aproximadamente depresión el 15 por ciento de las personas tienen un episodio de depresión grave en algúnmomento de la vida.

Sin embargo, para otros la depresión puede ser severa y de larga duración, y puede interferir con todos los aspectos de la vida diaria, desde el rendimiento académico hasta las relaciones familiares.

DEPRESION EN NIÑOS Y ADULTOS

SEGÚN LA CIE-10

Según la CIE-10 la depresión está considerado en el código de trastornos del humor (afectivo), y aquí se presentan loscódigos.

F32 Episodios depresivos
F32.0 Episodio depresivo leve
F32.00 sin síntomas somáticos
F32.01 con síntomas somáticos
F32.1 Episodio depresivo moderado
F32.10 sin síntomas somáticos
F32.11 con síntomas somáticos
F32.2 Episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos
F32.3 Episodio depresivo grave con síntomas psicóticos
F32.8Otros episodios depresivos
F32.9 Episodio depresivo sin especificación

F33 Trastorno depresivo recurrente
F33.0 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve
F33.00 sin síntomas somáticos
F33.01 con síntomas somáticos
F33.1 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado
F33.10 sin síntomas somáticos
F33.11 con síntomassomáticos
F33.2 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave sin síntomas psicóticos
F33.3 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave con síntomas psicóticos
F33.4 Trastorno depresivo recurrente actualmente en remisión
F33.8 Otros trastornos depresivos recurrentes
F33.9 Trastorno depresivo recurrente sin especificación

DEFINICIÓN

Es un trastorno de la esferaafectivo donde hay un profundo sentimiento de tristeza y confusión, ansiedad y soledad, en el cual la persona tiene sentimientos de inferioridad, culpabilidad, un sentimiento de desesperanza hacia sí mismo, hacia el futuro y hacia el mundo en general que afectar todas sus esferas de relación consigo mismo y con los demás.

NEUROTRANSMISORES:

Los neurotransmisores más estudiados han sido lanoradrenalina, la serotonina y la dopamina, basándose en que el efecto de muchos fármacos antidepresivos pasa por una modificación en estos neurotransmisores o sus receptores.

1. NORADRENALINA:
El precursor es la tirosina, que se convierte en dopamina. Actúa sobre las células efectoras al unirse a unos receptores específicos, que pueden ser de dos tipos: receptores adrenérgicos alfa o...
tracking img