Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
El no expresar emociones causa depresión.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Cuál seria la manera más adecuada para disminuir el porcentaje de las personas que tienen depresión, especialmente de los jóvenes de la UPEC.
ANÁLISIS SITUACIONAL
La depresión es un trastorno emocional caracterizado por la experimentación de prolongados estados de abatimientos, apatía, tristeza e infelicidad que sesuscita en los jóvenes de la universidad politécnica estatal del Carchi lo que ha producido un problema más para la sociedad. Si no se lo trata a tiempo puede causar problemas mas graves como trastornos psicológicos que pueden atentar contra su propia vida.
Este es un problema que crece y se extiende, como una negra y espesa mancha en nuestro actual estilo de vida y cultura, sobretodo en lospaíses desarrollados y urbanizados. En estos países crecen mucho más deprisa, en niños y adolecentes y la edad del inicio del primer episodio depresivo, tiende a ser cada vez más temprana. Los datos son los siguientes 8-17% padecen en algún momento de su vida , alguna forma de depresión grave aunque alguna formas menores de depresión más o menos disfrazadas afectan con cierta persistencia a un cuartode las población, en algún periodo de su vida después de la pubertad , se deprimen el doble de mujeres que hombres .
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
Al no expresar las emociones causa depresión en los jóvenes de la UPEC. Ya que la depresión es un trastorno emocional, caracterizado por la experimentación de prolongados estados de abatimiento, apatía, tristeza he infelicidad, estas personas condepresión experimentan el transcurso del tiempo más lento, falta de motivación e interés en el desempeño de los quehaceres diarios.
Para realizar esta investigación se ha tomado como punto de referencia los problemas de depresión en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi de la Facultad de Ciencias Médicas, se les realizara una encuesta a los jóvenes de primer semestre de Enfermería, para poderestudiar más a fondo este problema y a si determinar las diferentes causas de las que proviene este problema.
La vida estudiantil profesional y afectiva se resiste con la aparición de la depresión, llegando hacer en algunos casos extremos causas de suicidio, en otra personas no es la tristeza que caracteriza la depresión si no la perdida de la capacidad de disfrute lo que repercute en lacalidad de vida.
A la hora de tratar la depresión es importante identificar los factores que la desencadenaron y diferenciarla de otros trastornos emocionales con síntomas similares como por ejemplo los trastornos de ansiedad.
El origen de la depresión es diverso, siendo virtual la confluencia de varias causas en las personas que sufren.
* Pérdida de seres queridos
* Decepcionessentimentales
* Traumas por accidentes
* Educación parental
* Predisposición genética
* Estrés
* Consumo se sustancias como el alcohol y drogas
Los tipos de depresión más usuales son los siguientes:
* Depresión mayor. El paciente experimenta de manera prolongada (al menos 2 semanas) la mayoría de los siguientes síntomas.
* Tristeza
* Falta de disfrute e interés por la vida* Trastorno alimentario
* Trastorno de sueño
* Debilidad física
* Sentimientos de culpa e inutilidad
* Baja autoestima
* Disminución de la capacidad intelectual
* Pensamientos suicidas
DEPRESIÓN DISTÍMICA
La persona con depresión diatónica experimenta de manera crónica (al dos años) de un estado continuado de:
* Tristeza
* Desesperanza
* Bajaautoestima
* Falta de concentración
* Desánimo
Dadas las importantes consecuencias que la depresión tiene nuestras vidas aconsejamos a las personas que puedan padecer de este trastorno hay solicitar ayuda profesional y experimentada que le ayude con la dura prueba de esta enfermedad.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA.
¿Por qué al no expresar sus emociones causa depresión en los jóvenes de la UPEC.?...
tracking img