Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células presentadoras de antígenos y su función
Los requerimientos para la presentación de antígeno de las células son: capacidad de captación de antígenos del medio externo, maquinaria proteolítica eficiente que permita la degradación del antígeno en péptidos capaces de ser presentados, expresión de moléculas de HLA clase II y expresión de moléculas coestimuladoras y de adhesión. Los tres tiposcelulares que cumplen en diferentes grados estos requisitos, llamadas APC profesionales, son las células dendríticas, los macrófagos y los linfocitos B. Existen otras estirpes celulares que, aún no siendo APCs profesionales, son capaces de expresar moléculas de MHC-II bajo determinadas condiciones, tales como células endoteliales y fibroblasto. Sin embargo también hemos visto que todas lascélulas nucleadas expresan HLA-Clase I y podrían presentar por tanto péptidos endógenos (virales, proteínas tumorales o propios) a los linfocitos T citotóxicos. En este caso estas células son denominadas "células diana" en vez de APC que se suele reservar para los comentados anteriormente.
Captación y procesamiento de antígenos
Los antígenos intra o extracelulares deben de ser captados y despuésprocesados por las APCs. El procesamiento de antígeno es el conjunto de mecanismos de degradación intracelular de antígenos tanto exógenos como endógenos para su presentación a células T una vez unidos a las moléculas HLA.
Captación de antígenos exógenos
Las células captan antígeno exógeno por endocitosis, mediada o no por receptor, proceso por el que la célula incorpora en su citoplasma materialesdel medio externo. Se distinguen dos tipos de endocitosis: pinocitosis y fagocitosis. Pinocitosis es la captación de líquido extracelular en el que se hallan los antígenos en forma soluble, llamada macropinocitosis cuando la célula es capaz de captar grandes volúmenes de fluido que después concentra, mecanismo clásico de las células dendríticas.
La fagocitosis es un proceso utilizado porfagocitos mononucleares, neutrófilos y otras células para ingerir y eliminar partículas de gran tamaño, incluidos agentes infecciosos, células seniles y restos celulares. La internalización de la partícula se inicia por la interacción de receptores en la superficie de la célula con ligandos de la superficie de la partícula o por simple invaginación mecánica de la membrana.
Procesamiento de antígenosDespués de la internalización de proteínas exógenas, la vesícula formada ( endosoma o fagosoma) madura por fusión con compartimentos de la vía endocítica en varios pasos, que culminan en la formación de lisosomas. La vía endocítica está constituida por distintos tipos de vesículas cuyo contenido se va modificando a medida que van madurando en el interior de la célula. El pH del interior de estasvesículas es bajo y va acidificándose a medida que éstas van evolucionando hacia lisosomas.
El procesamiento de antígenos exógenos consiste en la desnaturalización y proteólisis de las proteínas captadas en las vesículas acídicas gracias al pH bajo y presencia de proteasas en los lisosomas.
Las proteínas endógenas son degradadas por un complejo catalítico denominado proteosoma. El proteosoma esun complejo proteico multienzimático de alto peso molecular resultado de la asociación de distintas subunidades con capacidad catalítica,
La gran estabilidad de los enzimas en estos microorganismos termofílicos ha permitido la cristalización del proteasoma, revelandoSu estructura tiene forma de cilindro hueco formado por 4 anillos cada uno con 7 subunidades que encaran su centro catalíticohacia el interior. compuesto por los anillos denonomiadas alfa.
Los dos anillos internos están constituidos por subunidades denominadas beta y forman una cámara donde se produce la proteolisis.
Las proteínas citosólicas semidesnaturalizadas se introducen dentro del cilindro quedando a merced de las actividades catalíticas de las subunidades del proteasoma. (Figura 3)




Biosíntesis de...
tracking img