Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
TAMAULIPAS

UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA
MANTE-CENTRO

MATERIA: CUIDADO EMOCIONAL AL ENFERMO TERMINAL Y A SU FAMILIA

DOCENTE: MA DEL ROSARIO RIVERA PADRON

EQUIPO º7

INTEGRANTES:

* CANO RANGEL VERONICA JAQUELINE
* GUTIERREZ MARISCAL REBECA
* LOREDO CESPEDES GISELA
* LUNA GOMEZ IZAMAR ALICIA
* SALAZAR PARDO ROCIO

DEPRESION5.1 DEFINICION Y CLASIFICACION

Se entiende por depresión un estado cuyos síntomas afectan negativamente al ánimo de una persona. Las características más comunes son los sentimientos de tristeza, baja autoestima, amargura, autodesprecio, culpa, escaso interés en ninguna actividad y, en ocasiones, ideas suicidas que, en los casos más extremos, pueden llevarse a cabo.
CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOSDEPRESIVOS
CLASIFICACIÓN CLÁSICA
Depresiones endógenas (primaria). Estas depresiones van de adentro hacia fuera, se relacionan con una vulneración específica del propio psiquismo del paciente. El término endógeno debe entenderse como la manifestación depresiva sin una causa que, al menos en apariencia, la justifique. Aparecen espontáneamente.
Es una característica propia del depresivoendógeno, en una fase de normalidad del estado de ánimo, responder con entereza y sosiego a las dificultades, al contrario, en una fase depresiva son incapaces de enfrentarse a estas mismas dificultades e incluso a otras de menor peso. Estas reacciones del estado de ánimo y de la importancia de los acontecimientos pueden variar de individuo a individuo y de una raza a otra, aun de un nivel sociocultural aotro nivel.
Depresiones somatógenas. Estas tienen causas orgánicas demostrables, la depresión puede ser parte de procesos infecciosos, enfermedades de la tiroides o cáncer. Por lo que es necesario tratar antes la causa primaria, aun cuando persista la depresión una vez eliminado lo que la provocó. Puede pasar que el trastorno orgánico queda resuelto pero persisten las manifestaciones depresivas,entonces el tratamiento debe ser bidireccional (tratar la depresión como entidad independiente).
Depresión psicógena. Son originadas por causas psíquicas o ambientales, por fuertes tensiones, por componentes psicosociales, etc.
Hay cierta predisposición, consustancial al individuo, a desarrollar unas u otras manifestaciones al margen de la causa que la desencadena. Cada individuo tiene unlímite propio para soportar fuertes tensiones y que más allá de este límite es probable que aparezcan manifestaciones psiquiátricas o psicosomáticas.
Las depresiones reactivas están ligadas al concepto de pérdida, mientras que las reacciones ansiosas están vinculadas al concepto de cambio. A veces, aun siendo los cambios positivos, pueden ocasionar reacciones depresivas.
5.2 CAUSAS DE LA DEPRESIÓNLas causas que pueden llevar a una persona a caer en un estado depresivo son muchas y muy variadas. En ocasiones se puede determinar el origen de una depresión y en otras resulta más complejo.
Muchos especialistas hacen una distinción de las depresiones, diferenciándolas entre reactivas y endógenas. Las depresiones reactivas se corresponden con un suceso externo claramente identificable, comopuede ser una ruptura sentimental, problemas económicos o una muerte inesperada, y por lo tanto más fáciles de tratar.
Las depresiones endógenas, en cambio, no son susceptibles de asociarse a un hecho concreto, por lo que se hace necesario averiguar cuál es el origen, algo que en ocasiones ni el propio afectado puede o quiere reconocer.
5.3 DEPRESIÓN INFANTIL
La depresión infantil puededefinirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes.

Los expertos en el tema de depresión infantil, a través de numerosas investigaciones han llegado a la aceptación de los siguientes síntomas característicos...
tracking img