Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Depresión y posición sexual |
|Carmen Lafuente |
| |

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
Podríamos empezar haciendo la siguienteafirmación: la depresión no existe. Se nos contestará que esta afirmación es errónea, que por el contario se trata de una plaga contemporánea, que es el mal de nuestro tiempo. Se argumentará que los consultorios psiquiátricos están llenos de pacientes depresivos, que constituyen uno de los mayores gastos médico- sanitarios y sociales del presupuesto del Estado, y que aunque la clínica depresiva estásobrevalorada por la industria farmacéutica, los sujetos depresivos están ahí. Pero lo que ocurre es que el psicoanálisis no habla el mismo idioma que la psiquiatría o la psicofarmacología, y podemos afirmar que es una noción inexistente por sí misma, si no la vinculamos a una estructura. Así podemos hablar de histeria, obsesión, psicosis, pero no de depresión, ya que ésta no es sino un afecto delsujeto que podemos encontrar tanto en la neurosis como en la psicosis y la perversión. E incluso hay que considerarla como un afecto normal, necesario, cuya ausencia en determinadas situaciones vitales de un ser humano constituye un signo sospechoso.
Freud diferencia en Duelo y Melancolía, el duelo como un proceso normal frente a la pérdida de un ser querido, de la melancolía, sentimientoprofundamente doloroso que puede llevar al delirio. Sabemos también que la escuela psicoanalítica Kleiniana, considera la llamada Posición Depresiva del niño, como parte del desarrollo normal y necesario de un sujeto, que permite separarse de la madre. El humor triste por si mismo es engañoso, ya que alguien puede llorar de alegría, o estar triste porque las cosas le van demasiado bien 1. Así como laangustia es un afecto que no engaña, apunta siempre a lo real, la tristeza no. La tristeza es un sentimiento que engaña acerca de la causa. Tampoco sería la tristeza un síntoma, le falta la estructura y la consistencia. Es un estado anímico, un estado del sujeto compatible con las diferentes estructuras clínicas.
Hay que diferenciar entre la tristeza y la depresión 2. La depresión es algo más que latristeza. Generalmente la incluye, pero específicamente consiste en una falta de ilusión, una inhibición, es decir, es una suspensión del deseo, una inapetencia apática y dolorosa. Existen depresiones en las que propiamente no encontramos la tristeza, si no la inhibición. Además la tristeza supone cierta subjetivación, un reconocimiento, incluso a veces se sale de un estado depresivo por latristeza.
Fenomenología de la depresión
• Inespecificidad de los fenómenos clínicos.
• Diferencia entre tristeza y depresión que es sobre todo una inhibición del deseo.
• La tristeza en si misma tiene poco valor clínico, a diferencia p.ej. de la angustia que es siempre un afecto que apunta a lo real del goce del sujeto.
• Hay momentos de tristeza que sonnormativos en un niño, en un sujeto y pueden tener un valor de progreso subjetivo. Así, para la teoría lacaniana, cuando un sujeto entra en el lenguaje se produce una pérdida de goce, que instaura el objeto como causa a/-fi. Es decir que la pérdida, la castración, es necesaria para el deseo y es en ese sentido que se puede entender como ciertos momentos de tristeza o de reconocimiento de la castraciónson necesarios para el progreso de un sujeto. Además esto nos indica que hay un cierto dolor de existir ligado a la pérdida, que es inevitable, y que solo el deseo puede "curar"
• La tristeza tiene un carácter paradojal, es decir que es un senti-miento y por tanto engañoso. "Desconfiemos" pues del sujeto triste y lloroso que acude a nuestra consulta.
• Podemos encontrar un...
tracking img