Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION

La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de infelicidad y abatimiento, que puede tratarse de algo situacional o quedar fijado de forma estable y permanente.

La definición de depresión la podemos abordar desde su etimología u origen de la palabra que es “depressus”. Esta palabra latina quiere decir abatido o derribado.

La depresión seconfigura por una serie de síntomas o un síndrome, que repercute y afecta los aspectos emocionales del sujeto. Como consecuencia de la depresión pueden producirse síntomas como:
* Tristeza patológica
* Trastornos del humor
* Decaimiento
Esto a su vez repercute en la vida cotidiana de la persona de forma negativa mediante:
* Descenso del rendimiento profesional
* Pobre rendimientoescolar o académico
* Empobrecimiento de los vínculos sociales
La depresión se puede manifestar de múltiples formas como:
* Problemas cognitivos
* Alteraciones volitivas
* Trastornos somáticos

La depresión afecta en mayor medida a las mujeres (la proporción es de 3 mujeres por cada hombre) aunque la mayor incidencia de suicidios consumados corresponde a los varones. Laprevalencia es mayor en mujeres casadas que en solteras. Se ha demostrado que las mujeres reaccionan de forma más ansiosa que los hombres frente a las situaciones conflictivas de la vida.
Cuando se está deprimido aparece la tristeza; cualquier pequeño esfuerzo cansa; se pierde el sentido del humor y las ganas de hacer hasta aquello que normalmente más entusiasmaba. Pero, muchas veces, dichos estados deánimo suelen ser transitorios y al poco tiempo remiten.
Sin embargo, cuando hablamos de depresión con la gravedad que impone dicha etiqueta, este estado se instaura permanentemente en uno como si poco a poco se fuera sumergiendo en un pozo sin fondo del cual parece imposible salir.
La persona deprimida percibe a menudo fuertes sentimientos de aversión hacia sí misma; se siente inútil y culpablede sus insuficiencias. Pueden comenzar a producirse ataques de llanto, pérdida de peso e insomnio. La comida no sabe bien, el sexo no resulta excitante y se pierde todo el interés por la gente afectivamente ligada a uno.
A menudo pueden empezar a tener deseos suicidas. A medida que las intenciones se hacen más serias, las ideas esporádicas se convierten en deseos; se podría hasta preparar un plany ponerlo en práctica.
Hay pocos trastornos psicológicos que sean tan debilitadores y ninguno que produzca tanto sufrimiento como la depresión grave.
HISTORIA
Conocida en sus inicios con el nombre de melancolía (del griego clásico μέλας, "negro" y χολή, "bilis"), la depresión aparece descrita o referenciada en numerosos escritos y tratados médicos de la Antigüedad. El origen del término seencuentra, de hecho, en Hipócrates, aunque hay que esperar hasta el año 1725, cuando el británico Sir Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el término actual de depresión.[3] Hasta el nacimiento de la psiquiatría moderna, su origen y sus tratamientos alternan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico (dietas, paseos, música, etc.) pero, con el advenimiento de laControversia de la biopsiquiatría y el despegue de la psicofarmacología, pasa a ser descrita como acaso una enfermedad más. Su alta prevalencia y su relación con la esfera emocional la han convertido, a lo largo de la historia, en frecuente recurso artístico e incluso en bandera de movimientos culturales como el romanticismo.

Clasificación
Trastorno depresivo mayor, episodio único o recidivante
CódigoCIE-10: F32, F33
También conocida como depresión mayor, depresión unipolar o depresión clínica, se da en el paciente que tiene uno o más episodios depresivos mayores. Si el episodio es único, el diagnóstico es trastorno depresivo mayor de episodio único, mientras si ha habido más de un episodio, se diagnostiva trastorno depresivo mayor recurrente. El término depresión unipolar se opone al de...
tracking img