depresion

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
DEPRESIÓN
Causas, Síntomas y Tratamiento
Por:
Dr. Joseph M. Carver, Ph.D., Psicólogo
Introducción:
La depresión es, quizás, el problema más común de todos los problemas de salud mental, y en cierto grado, hoy afecta a uno de cada cuatro adultos. La depresión es un problema del estado de ánimo de las personas, en que se describe como un sentimiento de tristeza, desasosiego, malestar odepresión. Mientras el estado depresivo está presente, las evidencias también están presentes, reflejando los aspectos neuroquímicos o de la "química del cerebro" que caracterizan a la depresión. La persona deprimida experimenta una concentración o atención deficientes, pérdida de energía, pensamientos acelerados o preocupación, trastornos del sueño o del apetito, y otras manifestaciones físicas.Cuando estamos en presencia de este diagnóstico, el individuo exhibirá al menos cinco de los siguientes síntomas, durante los periodos de depresión:
- Estado de ánimo deprimido, la mayor parte del día o casi todos los días
- Un interés marcadamente reducido en todas o casi todas las actividades
- Una importante ganancia o pérdida de peso, o trastornos del apetito
- Insomnio o sueño excesivo- Agitación o retraso psicomotor (nerviosismo o inquietud)
- Un bajo nivel de energía o cansancio crónico
- Sentimientos de inadecuación, pérdida de la autoestima, y/o auto desprecio
- Atención o concentración disminuidas, o incapacidad de pensar claramente
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, expresión de un deseo de estar muerto
Causas de la Depresión:
La depresión puedeocurrir bajo muchas circunstancias diferentes, pero se presenta más comúnmente en estas dos situaciones:
Pérdidas Repentinas Graves: En estas situaciones, el individuo ha experimentado una pérdida repentina, y quizás, sorprendentemente grave. Esta pérdida puede ser la muerte de un ser querido, la pérdida del empleo, la pérdida de una amistad u otro proceso doloroso o de duelo. En este tipo dedepresión, el paciente puede identificar claramente qué es lo que le está creando ese estado de ánimo depresivo.
Un Alto Nivel de Estrés Prolongado: En estas situaciones, el paciente está deprimido, pero no puede indicar claramente la causa, suelen decir: "Estoy deprimido, pero no sé por qué". Imagine reproducir una cita de video sobre su vida, reviviendo los últimos 18 meses. Observe el estrésque ha estado soportando, la cantidad de responsabilidad, la cantidad de presiones y la cantidad de dificultades. En la clínica práctica real, esta causa de depresión se ve con mayor frecuencia que la causa por una pérdida grave. Este tipo de depresión crece dentro de la persona. Cuando se experimenta este tipo de depresión, el paciente hace comentarios como: "¡No sé qué es lo que está mal!" "No sécómo me siento". "Mis sentimientos están como adormecidos".
La Química del Cerebro y la Depresión:
El cerebro humano funciona de un modo similar a un automóvil, con líquidos llamados neurotransmisores. De la misma manera en que su automóvil tiene líquido de frenos, anticongelante, líquido de transmisión y aceite – su cerebro funciona gracias a los neurotransmisores. Algunos nos aportanenergía, como aquellos relativos a la adrenalina, algunos controlan los movimientos del cuerpo (la "dopamina" es un ejemplo), y otros controlan el estado de ánimo.
El neurotransmisor cerebral que se asocia con frecuencia con la depresión se llama serotonina. La serotonina es el "aceite" del cerebro, es un neurotransmisor de acción lenta que se asocia con el sueño, el apetito, la energía, el estado dealerta y el estado de ánimo – por nombrar algunos. Tomando el automóvil como ejemplo, si conducimos nuestro carro hasta California a una velocidad de 120 millas por hora (casi 200 km/h), permitiendo que el motor se caliente durante mucho tiempo, es obvio que utilizará más aceite. Mientras continuemos agregándole combustible, seguirá andando. Ahora supongamos que durante nuestro viaje, por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS