Depresion

Páginas: 41 (10149 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Introducción
La depresión es una enfermedad que no discrimina clases sociales, condición económica, razas, entre otros factores de acondicionamiento social. Esta enfermedad al nivel científico biológico consiste en un trastorno mental caracterizado de sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundas.

A diferencia de la tristeza normal, o la de duelo, que siguea la pérdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique, y además grave y persistente.

Puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes, incluidos las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el autocastigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer, causados por dos tipos de causas:La primera es psicológica, causada por alguna circunstancia que haya pasado la persona; y la segunda es orgánica, causada por una baja o déficit de las hormonas como la oxitócina, catecolaminas y dopaminas que podrían ser causados por un trastorno hormonal posparto, o por la menopausia en el caso de las mujeres.

La depresión, el más frecuente de todos los trastornos mentales, afecta a hombres ya mujeres de cualquier edad y clases social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia y andropausia, y en general los periodos de crisis o cambios importantes) parecen las más afectada.

Orígenes de la Depresión

La depresión es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio opermanente. El término medico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

El origen de la depresión escomplejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos, psicosociales. Hay evidencias de alteraciones de los neurotransmisores, citoquinas y hormonas, que parecen modular o influir de forma importante sobre la aparición y el curso de la enfermedad.

La psiconeuroinmunologia ha evidenciado trastornos en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal, relacionado con las citoquinas, así comoalteraciones inmunológicas asociadas a neurotransmisores en el trastorno depresivo mayor.

Esto parece apuntar a una fuerte relación entre la serotonina y el sistema inmune de esta patología.

Las personas con poco autoestima perciben al mundo y así mismas en forma pesimista. Las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente por el estrés, están predispuestas a la depresión. No sesabe con certeza si esto representa una predisposición psicológica, o una etapa temprana de la enfermedad.

Origen Psicosocial (Acontecimientos Vitales)

Se ha implicado a las circunstancias externas potencialmente productoras de estrés como factores precipitantes de los trastornos afectivos. Estos acontecimientos vitales, al recaer sobre un individuo que ya tiene una vulnerabilidad de base,desencadenarían el inicio de una depresión.

Se piensa que los pacientes deprimidos experimentan más acontecimientos vitales en los meses que preceden al comienzo de los síntomas.

Los acontecimientos vitales más potentes para precipitar una depresión serían aquellos no deseados, inesperados, y que suponen una amenaza o peligro para el sujeto; entre ellos, los acontecimientos que suponen unapérdida para el individuo, estos son los más claramente asociados al inicio de un trastorno depresivo.

También se han de considerar los problemas de salud física por suponer igualmente una pérdida. Existen también situaciones estresantes crónicas que requieren un gran esfuerzo del individuo para afrontarlas, y también podrían relacionarse con el inicio de la depresión.

Esto se debe a que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS