Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samantha Deza Sánchez
Interna de Psicología
Hospital Central FAP

INTRODUCCIÓN

Se estima que alrededor de un 10% de la población infantil mundial presenta depresión hoy en día. Esta cifra tan abrumadora nos lleva a preguntarnos: ¿estamos debidamente preparados los adultos para identificar cuando un niño se encuentra deprimido?; ¿reconocemos nuestras propias carencias emocionales y lasatendemos para que los niños que están alrededor no se vean afectadas por éstas?; ¿se diferencia la depresión en la niñez a aquella que experimentan los adultos?; ¿existe tratamiento para niños con este tipo de trastorno?

Durante un largo período de tiempo la comunidad científica, por estrictas razones teóricas, sostenía que la Depresión Infantil no existía. Sin embargo, en el mundo real existíanniños deprimidos y algunos clínicos empezaron a revelarse contra la ortodoxia que vetaba la posibilidad de su existencia.
Hoy es un hecho indiscutible que niños y niñas pueden tener depresión. Estadísticas nacionales revelan que entre un 4 y un 6% de la población infantil ha desarrollado algún grado de depresión que se refleja en un conjunto de síntomas que, por su cantidad, intensidad y duración,incide en el desarrollo normal de los niños.
Sin embargo, detectar una depresión infantil no es fácil. Primero, porque la forma en que la depresión se manifiesta depende de la etapa de desarrollo, ya que puede aparecer en todas las edades. Un niño pequeño, por ejemplo, no podrá verbalizar qué lo perturba y se expresará mayormente a través de conductas de hiperactividad o retraimiento. En cambio,un niño más grande podrá, a través de sus expresiones, dar pistas más claras de lo que vive.
No cabe duda de que quienes pueden alertar mejor de una depresión infantil son los adultos más cercanos y significativos a los niños. Por eso habrá que prestar atención a ciertos comportamientos que persisten e interfieren con su desenvolvimiento normal y trabajar en conjunto para asegurar la mejoría. Endefinitiva, el diagnóstico y tratamiento temprano es esencial ya que es una enfermedad real que requiere ayuda profesional, considerada por muchos la enfermedad del siglo XXI.
1. Depresión

La depresión es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a unsíndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse através de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. (www.wikipedia.com)

La depresión puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés. En adolescentes, el estado anímico depresivo es común, debido al proceso normal de maduración, al estrés asociado con éste, a la influencia de las hormonas sexuales y a los conflictos de independencia con los padres. Sucomportamiento normal se caracteriza por altibajos en el estado anímico Estos estados de ánimo pueden alternar en períodos de horas o días. Las mujeres adolescentes presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los hombres (http://medlineplus.gov).

“La depresión se define como un problema psicológico complejo cuyas características principales son, por un lado, un estadode ánimo irritable y/o disfórico y, por otro, falta de motivación y disminución de la conducta instrumental adaptativa. Se caracteriza también por alteraciones del apetito, del sueño, de la actividad motora, cansancio, especialmente matutino, pobre concepto de uno mismo, baja autoestima, sentimientos de culpa, dificultades para pensar o concentrarse, indecisión, ideas de muerte y/o suicidio e...
tracking img