depresion

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres.
La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacionaldescendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.
Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las quedependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas.
La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamenteun 60%. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.
Los Estados Unidos eInglaterra fueron los primeros en abandonar la triple alianza, seguidos de los otros países capitalistas.
Se generalizaron las medidas arancelarias proteccionistas; incluso Inglaterra, cuna dellibrecambismo, comenzó a proteger a su industria nacional.
Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de laSegunda Guerra Mundial.
La elección como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos, basado en elprincipio de una economía regulada y una inédita política social, ambas desde el Estado, cuyas medidas incluyeron: protección , sostenimiento y planificación de los precios agrícolas; control de laproducción industrial a través de la National Industrial Recovery Act; regulación y aumento de los salarios que incluía la determinación del salario mínimo; reducción de horas de trabajo; y elfacilitamiento de recursos económicos a los desempleados para sostener su poder de compra.
Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo económico vigente desde el siglo XIX, al punto que se re definió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS