Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Todo el mundo atraviesa períodos de tristeza, de soledad o de infelicidad. Los acontecimientos cotidianos, y nuestras reacciones ante ellos, afectan a veces a nuestra paz interior. Pero cuando estos sentimientos duran semanas o incluso meses, impidiendo que volvamos a adoptar una visión sana de la realidad, es posible que nos hallemos ante una depresión. Para hablar de ladepresión, se considera importante conocer su origen y procedencia, pues se debería comenzar por definir “trastorno del estado de ánimo”, que es una alteración del humor que afecta las diferentes áreas donde se desarrolla el individuo. (Piéron, 1954). Los que se encuentran bajo la influencia de pasiones depresivas pueden tener diferentes tipos de síntomas: semblante ansioso y con aspecto sombrío; pocodispuestos a hablar; se aíslan recluyéndose en lugares oscuros, o permanecen en cama la mayor parte del tiempo… después se vuelven miedosos y conciben miles de fantasías; recuerdan sus actos inmorales, o se sienten culpables de crímenes que nunca han cometido… Con frecuencia se desesperan, y tratan de terminar con su existencia, que les parece aflictiva y odiosa” ( Haslam, 1809 referido porCheavens, 1975).

“La depresión es una zona mórbida particularmente privilegiada para comprender la individualidad contemporánea, a saber, los nuevos dilemas que forman parte del mismo grupo”. (Ehrenberg, 1998).

En el presente estudio se describirá la incidencia, prevalencia y factores de riesgo del Trastorno Depresivo Mayor en pacientes internos en el área de psiquiatría del Hospital Central de lasFuerzas Armadas y Policía Nacional.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Trastorno depresivo mayor: Incidencia, prevalencia y factores de riesgo en pacientes internos en el área de psiquiatría del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (FF.AA y P.N.) en el periodo febrero / julio 2006, Sto. Dgo; Rep. Dom.

Objetivos Generales.
Conocer la incidencia, prevalencia y los factores deriesgo de la depresión mayor en pacientes internos en el área de psiquiatría del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (FF.AA y P.N.).
Objetivos Específicos.
Para alcanzar el objetivo general planteado, se definieron los siguientes objetivos específicos:
• Identificar la prevalencia en edad del trastorno depresivo mayor en los pacientes internos en el área de psiquiatría.• Evaluar la prevalencia en estado civil del trastorno depresivo mayor en los pacientes internos del área de psiquiatría.
• Identificar la prevalencia en nivel de escolaridad y ocupación del trastorno depresivo mayor en los pacientes internos en el área de psiquiatría.
• Conocer la incidencia del trastorno depresivo mayor en los pacientes internos en el área de psiquiatría.
• Indagar en losfactores de riesgo que tiene el trastorno depresivo mayor en los pacientes internos en el área de psiquiatría, conocer los factores causales y el acontecimiento activador desencadenante de este trastorno en dichos pacientes.
JUSTIFICACIÓN

Esta investigación surge debido a que la depresión, un problema médico de siglos, se ha incrementado notablemente en los últimos años, y ha adquiridocaracterísticas que la han catalogado como un mal que afecta a la población en general.
Expertos tradicionales consideran que de cien a doscientos millones de seres humanos padecen hoy en día depresión, quizás como resultado de la influencia que la moderna tecnología ha tenido sobre el mundo en que vivimos, determinando profundos cambios ambientales y sociales, que el ser humano no ha podido superar, pesea su gran capacidad de adaptación psicobiológica. (Narváez, 1996).

De la misma forma, cada día son más los pacientes diagnosticados con depresión, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, pues muchos de estos pacientes ingresan al área de psiquiatría como internos, debido a que ponen en práctica intentos suicidas que los llevan al borde de la muerte.

Por tal...
tracking img