depresion

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Duelo y Depresión

“Es tal la angustia que me invade, que me siento morir” (Mateo 26:38), palabras de Jesús en el huerto de Getsemaní.
“Estoy harto, Señor, quítame la vida”... (1ra. de Reyes 19:4), palabras de Elías bajo el enebro cuando deseaba morir.
Son dos expresiones que se asemejan, pero que no dicen lo mismo.
Hay una diferencia entre el estado de aflicción de Jesús y el de Elías.Jesús llegó a expresar “has pasar de mí este trago amargo... pero no sea como yo quiero sino como quieres tú.”
Elías (el triunfador) pidió a Dios que le quitara la vida con un sentimiento de autodesprecio: “no soy mejor que mis padres”. Hasta Dios le dijo: “Elías, ¿qué haces ahí?”

En el caso de duelo y depresión son bien diferentes los abordajes, la ayuda que puede ser útil y la actitud másrecomendable. De hecho, el duelo no se trata, no tiene indicaciones de tratamiento; pero la depresión sí. Dios trató a Elías durante su depresión: lo atendió, le dio descanso y le envió comida.
Hablar de depresión implica reconocer ciertas distorsiones en cómo se perciben los hechos reales y cierta anormalidad en cómo encarar la vida.

Quiero recordarte la esencia del ministerio de Jesucristodescripto en Isaías 61:1-4.
“El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros, a pregonar el año del favor del Señor y el día de la venganza de nuestro Dios, a consolar a todos los que están de duelo, y a confortar a losdolientes de Sion. Me ha enviado a darles una corona en vez de cenizas, aceite de alegría en vez de luto, traje de fiesta en vez de espíritu de desaliento. Serán llamados robles de justicia, plantío del Señor, para mostrar su gloria. Reconstruirán las ruinas antiguas, y restaurarán los escombros de antaño; repararán las ciudades en ruinas, y los escombros de muchas generaciones.”
“Consolarenlutados” tiene dos sentidos, por pérdida o por pecado; el segundo caso podemos verlo en Isaías 57:18 “He visto sus caminos, pero los sanaré los guiaré y los colmaré de consuelo.”
Aquí le está hablando al pueblo de Israel que había caído en idolatría.

Un pueblo enlutado por la influencia de su pecado.

“Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en CristoJesús, nuestro Señor”. (Romanos 6:23)
Cuando estamos frente a alguien deprimido debemos pedir discernimiento al Espíritu Santo para saber si el origen de su depresión está en algún pecado no confesado que enluta su vida.
Pero no toda depresión es producto del pecado. Tampoco se trata necesariamente de un fracaso espiritual.
Elías dice “basta”, “quiero la muerte”. Elías venía de un triunfo(venció a cuatrocientos cincuenta profetas de Baal) y tuvo un descenso emocional.
Esto sucede algunas veces después de logros personales y de grandes victorias espirituales. Pero Elías vivió ese gran triunfo como una señal de fracaso espiritual.
Podemos decir que Elías no tenía bien orientadas sus percepciones acerca de lo que realmente le estaba sucediendo. Percibió el éxito como fracaso ante la solaamenaza sarcástica de Jezabel (1ra. Reyes 19:2) de que al día siguiente su cabeza estaría como la de esos profetas de Baal (decapitados)... y se desmoronó.

Tristeza
¿Qué es tristeza? Es un estado de ánimo.

Tristeza es sinónimo de congoja, dolor, vacío, aflicción, pena, compunción, desconsuelo, pesar, por las cosas que –ya lo dijo Jesús- nos pueden suceder en este mundo.
“Yo les he dichoestas cosas para que en mí hallen paz. En el mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” ( Juan 16:33)
Observa como Pablo describe su tristeza en la carta a los Romanos, por los que están sin Cristo, por “las almas”.
“Me invade una gran tristeza y me embarga un continuo dolor.
Desearía yo mismo ser maldecido y separado de Cristo por el bien de mis hermanos, los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS