Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Republica de Colombia
Viña del Mar

Claudia Araya B.
4° medio D,
T.P Enfermería

Profesor Claudio Cordova
Salud Mental

Entrega: Jueves 01 julio 2010

INTRODUCCION

-------------------------------------------------
Este trabajo explica sobre uno de los trastornos más comunes que afectan a la comunidad, contiene información acerca de los principales síntomas que presenta ylos diferentes tipos de depresión que hay. Le da principal enfoque a una de las consecuencias más grave que podría tener una depresión, como lo es el Suicidio. Espero existan una comprensión satisfactoria de este trastorno.

Definición

Depresión: Estado de abatimiento e infelicidad que afecta al organismo, animo y manera de pensar.
Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afectacómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza.
Causas de la depresión
La depresión puede ser de tipo reactivo, ante un suceso externo que ocasiona tristeza o endógena, en cuyo caso la persona se deprime sin existir una causa externa. 
Una tercera postura es la que considera que en una depresiónpueden estar implicados ambos factores, tanto endógenos como exógenos, en distintas proporciones en los distintos pacientes. 
Las causas de depresión son el resultado de la acción de varios factores: Factores, químicos, hormonales, genéticos y psicosociales, es decir, el entorno en el que crecemos o vivimos.
FACTORES DE RIESGO
* Sexo. Existe una mayor incidencia de trastornos depresivos enla mujer
* Edad. Mayor incidencia en los adultos jóvenes, concretamente entre los 18 y los 44 años.   
* Historia familiar: Se ha visto que los desórdenes afectivos mayores se dan con mayor frecuencia en algunos familiares de sujetos enfermos. Se acepta que la herencia juega un papel en la génesis de la depresión.
* Período POSTPARTO aumenta el riesgo de padecer el trastorno.* Acontecimientos vitales significativos para el individuo, estrés.
Los acontecimientos vitales más potentes para precipitar una depresión serían aquellos no deseados, no controlables, inesperados, y que suponen una amenaza o peligro importante para el sujeto; entre ellos, los acontecimientos que suponen una pérdida para el individuo (muerte del cónyuge o un familiar próximo, divorcio oseparación, jubilación o pérdida de empleo, abandono del hogar por parte de algún miembro de la familia) son los más claramente asociados al inicio de un trastorno depresivo.
MORBILIDAD EN LA POBLACIÓN GENERAL
Los trastornos del Estado de ánimo constituyen los problemas psiquiátricos que se observan con mayor frecuencia
La prevalencia de depresión mayor oscila entre 2.5 y 5.5% en varones y entre6.0 y 11.8% en las mujeres 
Algunos estudios realizados sugieren que el 48% de la población ha experimentado como mínimo un episodio de trastorno del estado de ánimo a lo largo de la vida.

SIGNOS y SINTOMAS

La depresión produce un hundimiento del plano vital en cuatro dimensiones: humor depresivo, anergia (falta de impulsos), discomunicación, y, por último, alteración de los ritmos vitalesde sueño-vigilia y alimentación.
Los síntomas principales que la definen son:
Tristeza patológica: Se diferencia de la tristeza, que puede ser un estado de ánimo normal como la alegría, cuando alcanza un nivel tal que interfiere negativamente en la vida cotidiana, tanto en lo social como en lo familiar y lo sexual. Se considera incapaz de brindar amor o afecto, lo cual aumenta sus sentimientosde culpa. Un dato tremendo: el 15% de los deprimidos termina suicidándose.

Desgano y anhedonia: el sujeto se torna apático, no tiene ganas de nada (ni siquiera de vivir) y nada le procura placer 

Ansiedad: es la acompañante habitual del deprimido, que experimenta una extraña desazón, como un trasfondo constante. Cuando la ansiedad prima en el cuadro clínico, estamos frente a una depresión...
tracking img