Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ELECCIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN ESTUDIANTES DEPRESIVOS

Elizabeth Chirinos Espinoza, Darwin Gutiérrez Guevara y
Denisse La Cruz Vicente

Universidad Nacional Federico Villarreal

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar los factores intervinientes en la elección de la carrera de psicología en estudiantes de primer año con índices dedepresión. La metodología empleada fue de tipo cualitativo, para la identificación de los estudiantes con niveles depresivos se utilizó la escala de Zung para la depresión. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres estudiantes de Psicología. Los resultados más relevantes fueron confirmatorios a nuestra interrogante, obteniendo así que para dichos alumnos estudiar la carrera de psicologíalos ayudaría a resolver sus propios problemas y los de su familia.

Palabras claves: Elección de la carrera, psicología, depresión, estudiantes.

FACTORS INVOLVED IN THE CHOICE OF CAREER PSYCHOLOGY IN DEPRESSED STUDENTS

Elizabeth Chirinos Espinoza, Darwin Gutiérrez Guevara y
Denisse La Cruz Vicente

National University Federico Villarreal

Summary

The aim of this study was toidentify factors involved in choosing the career of psychology freshmen with rates of depression. The methodology was qualitative, to identify students with depressed levels we used the Zung scale for depression. Semi-structured interviews were conducted three Psychology students. The main results were confirmatory to our question, so getting to those students pursuing a career in psychology would helpthem solve their own problems and those of his family.

Keywords: career choice, psychology, depression, students.

INTRODUCCION
El nivel de calidad de enseñanza universitaria ha sido un tema de controversia en nuestro país desde la creación de este tipo de casas de estudio, sobre todo en las universidades estatales se ha puesto reiteradamente en tela de juicio las condiciones en las cualesse forman a nuevos profesionales. Justamente una de las piezas claves de todo centro de estudio son los alumnos, muchas veces estos son únicamente seleccionados mediante un sistema de admisión que solo toma el aspecto intelectual dejando de lado lo psicológico y lo emocional, quizás esa sea unas de las razones por las cuales solo un porcentaje reducido de los estudiantes logra culminar susestudios. La falta de exámenes psicológicos o alguna evaluación de este tipo en el proceso de admisión han demostrado altas tasas de enfermedades o desordenes mentales dentro de las diversas facultades, uno de los más frecuentes la depresión; tal como demuestra Riveros (2003; citado por Riveros, 2007) cerca del 40 % de alumnos de la universidad mayor de san marcos esta propensa a desarrollar un cuadrodepresivo.
La depresión ha sido catalogada como una enfermedad por la OMS, prediciendo que mata a más personas que el terrorismo a nivel mundial. Al igual que la OMS Riveros (2003 citado por Riveros, 2007) señala que estos padecimientos están matando a más gente que el cáncer y el sida juntos, por lo cual este ya no es un tema de moda sino de salud pública.
El DSM IV define a la depresión como untrastorno del estado de ánimo cuyo síntoma fundamental es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Si bien no compartimos la necesidad de diferenciar a las personas mediante trastornos, debido a las consecuencias más desfavorables que favorables (Lopez y Vivero, 2005); acudimos a las características e indicadores que mencionan para identificar a las personascon depresión. Dichos indicadores lo recalca Riveros (2007); bajo estado de ánimo que se manifiesta mediante conductas irritantes, el sujeto se encuentra más callado, distante y serio que de costumbre; siente que solo a él le pasan cosas malas con mayor abundancia de pensamientos negativos. La pérdida de interés por actividades que antes le parecía divertido, ya no disfruta de su trabajo o las...
tracking img