Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermos terminales
La enfermedad terminal es un tema obviado por la sociedad occidental, por esa repulsión que es el miedo que tenemos a la muerte, a sabernos perecibles, pues aunque queda claranuestra fecha de caducidad evitamos verlo, como si por el descuido el destino nos diera una tregua imposible de vida eterna.
Cuando empecé a investigar el proceso de morir en enfermos terminales caíen la cuenta de que era el tema perfecto: los casos estaban disponibles y olvidados, nadie se interesaba por ellos. Y sin embargo, desde mis primero contactos con ellos, la realidad que encontré fueque son uno de los grupos que más apoyo necesitan, los enfermos, sus familias e incluso el staff medico que muchas veces por no saber cómo enfrentar la situación la rehúyen.
Las familias- en lamayoría de los casos- acompañan al moribundo con toda la carga emocional y psicológica que esto implica, sin embargo cuando el paciente (padre, madre, hijo, amigo) muere, el caso queda cerrado y nadiequiere retomar el momento, la emoción, el dolor.
La mayor parte de veces no reaccionamos a las situaciones reales de la vida, sino a las percepciones que tenemos de lo que ocurre y de cómo esto nosafecta. En la enfermedad esta situación sea aplica de manera automática, pues la amenaza de dolor suele producir sensaciones que igualan e incluso superan los efectos del mismo sin que este se presente: Loque nos afecta es la percepción de amenaza frente a lo que creemos nos puede suceder, lo que podemos sufrir o perder!
Bayes,en su libro “Afrontando la vida, esperando la muerte”, hace unadiferenciación entre el dolor, el sufrimiento y la depresión, siendo el primero físico, el segundo espiritual y la última emocional; bajo esta concepción no todas las personas que tienen dolor sufren, ni todaslas personas que sufren tienen dolor.
Algunos estudios señalan que la percepción subjetiva de imposibilidad de control pueden incluso llevar a una muerte súbita, debido a la potente influencia...
tracking img