Depresion

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
URGENCIAS Y DEPRESIÓN

El tema de la depresión y los trastornos del humor en general, es quizá uno de los temas más antiguos que se conocen, quien ya Hipócrates 400 años antes de nuestra era (a.n.e.) habla de los melancólicos (grupo de pacientes que deliraban alrededor de un tema de tipo culposo).
Este padecimiento fue sufrido por personas tanto de los altos lores (reyes, monarcas,emperadores) y por personas de los bajos mundos (vagabundos, bohemios), grandes artistas, poetas, músicos, pintores e incluso hasta hombres de ciencia en general.
Considerando la revisión histórica realizada por el autor Berrios en 1988, tenemos que la escuela francesa describe los siguientes autores: Falred (1854), Folie-Sirculaire Balleger (1854) Foliet A. double form.
Por otra parte, la escuelaAlemana representada por el gran nosografista alemán Emil Kraeplin, en 1896 le llamó: locura maníaco depresiva. Posteriormente en Norteamérica en el año 1926, aparece representada por Adolph Meyer la llamada escuela Psico Biologista, basando su teoría precisamente en los aspectos psicobiológicos considerando a estos como forma de reacción del psiquismo ante las contingencias agresoras del mundoexterno, por lo que le llamó a todos estos cuadros, cuadros reactivos y así surge la llamada reacción depresiva.
Continuando en el discursal histórico la clasificación de los trastornos afectivos podemos precisar que a partir del año 1950 es que se edita de una forma más organizada el conocido DSM I al cual continuaron en nuevas clasificaciones de modo sistemático el DSM II, el DSM III, el DSM III-R yya por último el DSM IV. Hasta aquí algunos de los aspectos generales de los antecedentes históricos de la depresión como trastorno afectivo.
Una vez revisados los antecedentes, nos interesa exponer dos conceptos básicos para el manejo de los cuadros depresivos y su urgencia médica.
1. Concepto de Urgencia.
Manifestaciones psicopatológicas que determinan la atención inmediata por el equipo desalud, pues constituye un riesgo notable, inminente para la integración física del paciente u otras personas, que de posponer su asistencia, implicaría riesgos de comportamientos socialmente reprobables (médico legal) y provocan sufrimiento para el paciente y sus familiares.
2. Concepto de depresión.
Es un prolongado y exagerado estado del tono afectivo displacentero que afecta y colorea deforma general a toda la actividad física del individuo considerada también un trastorno del humor displacentero, crónico, recurrente, caracterizado por tristeza, ideas pesimistas, anhedonia, hipobulia, hipokinesia.
Pasaremos ahora al análisis y clasificación de las crisis de depresión.
Consideraremos en primer lugar el riesgo de suicidio y la depresión, siendo descrito este cuadro con una Altaprioridad en la urgencia Psiquiátrica, ya que de no realizarse una hospitalización rápida en un servicio de urgencias o sala de unidad de intervención en crisis, el riesgo de muerte es inminente y todo intento contrario pudiera ser fatal para el enfermo.
En segundo lugar describiremos a los cuadros conocidos como depresiones psicóticas, siendo también éstos de gran riesgo para la consecuente vida delos pacientes; su falta de motivación, su anhedonia; su marcado enlentecimiento psicomotor, y su abandono total conjuntamente con delirios de ruina y de destrucción con un severo tinte pesimista, lo que lo anula prácticamente en un contexto de su vida y es un cuadro grave también con criterio de ingreso de servicio de unidad de intervención en crisis.
En tercer lugar hablaremos de los cuadrosestuporosos (estupor depresivo) el conocido Síndrome de Cottard (delirio nihilista) donde el paciente siente que está vacío, que su cuerpo está en estado de putrefacción y maloliente, que su intestino está paralizado y que no es posible hacer nada por él, porque sencillamente está muerto o descompuesto físicamente hablando.
La depresión agitada es otra patología de vital importancia, y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS