Depresion

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
DEPRESION
PSICOLOGIA GENERAL

INTRODUCCION
L

os trastornos depresivos constituyen un problema de salud pública de alta relevancia en el mundo entero los trastornos mentales aumentan su frecuencia , siendo responsables de una parte importante del sufrimiento , discapacidad y deterioro de la calidad de vida de laspersonas. En Chile, la Depresión Mayor afecta a un 6% de las mujeres y a un 3% de los hombres, mayores de 15 años. Si se agregan los episodios de depresión leve y la distimia, la prevalencia alcanza el 10.7% entre las mujeres y el 4.9% en hombres. Es la segunda causa de años de vida perdidos por muerte prematura y discapacidad en mujeres.
Esto determino que esta patología fuese incluida en lamodalidad GES a partir del 1º de julio del 2001. En virtud de ello, tanto el sistema de salud público como el privado, deben proveer cobertura al 100% de las personas de 15 años y más, en quienes se diagnostique depresión, al momento de demandar atención de salud.

Que es la depresión

L
a depresión es una alteración patológica del estado de animo con descenso del humor que termina entristeza , acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo ,emocionales del pensamiento , del comportamiento y de los ritmos vitales que persisten por el tiempo habitualmente prolongado ( a lo menos de 2 semanas ) .Con frecuencia tiende a manifestarse en el curso de la vida ,con aparición de varios episodios , adquiriendo un curso fasico o recurrente con tendencia a larecuperación entre ellos .

Tipos de depresión

Algunas personas tienen un episodio de depresión mayor sólo una vez en la vida. Sin embargo, cerca de la mitad de las personas que han tenido un episodio de depresión, tienen al menos otro más.
La duración del episodio depresivo es variable, aunque la mayoría se sienten mejor al transcurrir entre 4 y 6 meses. En algunos casos, los síntomaspueden persistir durante mucho más tiempo (la depresión que perdura 2 o más años se denomina depresión crónica).
La gravedad de la depresión varía enormemente. Algunas personas tienen solamente unos pocos síntomas que afectan a su vida cotidiana de forma parcial o la limitan sólo en algún aspecto específico. Esta es la denominada Depresión leve. Otras personas pueden tener muchos más síntomas quellegan a causar un deterioro o incapacidad generalizada; en este caso, la depresión se califica como moderada o grave.

Depresión leve: Están presentes dos o tres síntomas, la persona con un episodio leve de depresión, probablemente puede continuar con la mayoría de sus actividades, la persona niega o ignora y piensan que es normal su tristeza. Es una enfermedad que comienza con levesindicaciones que de no ser correctamente tratadas derivan en un estado de padecimiento crónico y recurrente.

Depresión moderada: La persona con un episodio moderado probablemente tendrá grandes dificultades para continuar con sus actividades ordinarias, estan presentes al menos 6 síntomas.

Depresión grave : Las personas con este tipo de depresión presentan síntomas marcados yangustiantes , principalmente la perdida de autoestima y los sentimientos de culpa e inutilidad , son frecuentes las ideas y acciones suicidas .¨Pueden aparecer síntomas psicóticos y alucinaciones , delirios , retardo psicomotor y estupor grave , estan presentes a lo menos 8 síntomas o más.

Síntomas

* Humor depresivo claramente anormal, presente la mayor parte del día y casi todos los días,que se modifica con situaciones ambientales y perdura por casi dos semanas.
* Marcada perdida de interés o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras.
* Falta de vitalidad o aumento de la fatigabilidad.
* Pérdida de confianza y estimación de sí mismo, sentimientos de inferioridad.
* Reproches de si mismo desproporcionados y sentimientos de culpa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS