Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresión Noogena
Siendo la depresión tratada por profesionales de salud mental, es a veces complicado el entendimiento si es que el profesional utiliza en su lenguaje palabras o términos científicos, es por ello que debe utilizarse la psicoeducación que es un sustento y un conjunto de propuestas educativas, que tienen como fin informar de manera clara y sencilla la enfermedad y su tratamientopara que haya un entendimiento entre paciente, familia, amigos y profesional, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como de sus familiares. Un programa de psicoeducación para comprender y manejar la depresión debe abarcar dos componentes:
Los conocimientos necesarios para comprender la depresión, que posee valor funcional para transformarse en comportamientos encaminadosa la curación y las habilidades para el manejo de personas deprimidas, lo cual se refiere a las capacidades que tenemos las personas y que gracias a la información y la capacitación resultan en comportamientos efectivos de acuerdo con los problemas y requerimientos del entorno. Se trata entonces de destrezas específicas que llevan a los logros adaptativos a los afectados y a las personas cercanasa ellas.
La depresión espiritual o noogena
Hoy día es bastante común escuchar a las personas jóvenes y no tan jóvenes que “no tienen futuro” o ante la pregunta acerca del futuro nos encontramos que no tienen respuestas no saben que van hacer más adelante. No tienen planes, y si los tienen son más optimistas. Esta sensación de falta de sentido en el futuro trae consigo una falta de respuestasen el presente. Este cuadro aparece también en personas mayores. Se reprime el futuro y de este modo se lo cierra.
Cuando esta sensación de parte de sentido toma por completo la vida de una persona podríamos estar frente a lo que Viktor Frankl llamo depresión noogena. El cuadro no es sencillo de diagnosticar, pero cada día aparecen en la población con mayor frecuencia.
El terapeuta debedescartar, antes de abordar con Logoterapia y terapias complementarias, todo tipo de disfunción o patología orgánica, recomendando para ello las pruebas necesarias.
La depresión noogena tiene su origen en una satisfacción de tipo espiritual. Encontrarle sentido a la vida no es un tema de carácter psicológico sino espiritual.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
¿Qué es depresión?
Viene del latín depressio:Hundimiento. El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia. Es un trastorno afectivo que varía desde: bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma.
Cientos de de circunstancias y acontecimientos de vida lo puede llevar a una depresión, cada persona llega a una depresión por motivos y situaciones diferentes.
Cada ser manifiesta su depresión de formadiferente de acuerdo a la sintomatología. En la depresión noogena el sufrimiento del hombre es metafísico, es decir que no se superara con nada que vaya marcado por la finitud, lo temporal y lo material. El sufrimiento metafísico necesita respuestas metafísicas. El análisis existencial, que va más allá de lo que puede alcanzar el psicoanálisis, no deja sin respuesta a todo aquello que, directa oindirectamente, tiene que ver con el hombre.
Tipos de depresiones:
La depresión endógena puede tener un origen debido al mal funcionamiento de algunas glándulas – como las endocrinas por ejemplo, - o por deficiencias o alteraciones de substancias químicas en el cerebro como la serotonina y la no adrenalina. La psiquiatría la tarta con medicamentos sugiriéndole al paciente que no se auto medique yque esté bajo estricta supervisión médica.
La depresión endógena no es desencadenada pues, por ningún acontecimiento externo. Simplemente se balanza sobre la persona afectada. Por lo general, presenta ciclos temporales regulares, que probablemente aparezcan cada seis meses pudiendo ser bipolar o unipolar.
Los nutriólogos aconsejan para este tipo de depresión, ejercicio físico y una dieta...
tracking img