Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO EDUCATIVO

La motivación pedagógica es el aprovechamiento del interés convertido en motivo del aprendizaje. Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, excitando en ellos el interés por aprenderla, gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas que exige.
El encauzamiento del desarrollo de los alumnos seriaineficaz si no se apoyara fuertemente en los intereses de los sujetos que aprenden. Es que todo interés reclama algun objetivo y mediante la motivación el interés se identifica con la idea y el sujeto que realiza todo un esfuerzo necesario para su culminación.
Motivación intrínseca en el contexto educacional.
Los padres cumplen un papel muy importante en este tipo de motivación ya que son los quepermiten que el niño se sienta seguro y capaz de realizar algo, y poder tener una autonomía y una buena forma de desempeñarse en el colegio. Muy distinto es el caso de un universitario el cual podría crear una motivación intrínseca por bienestar propio o alguna meta futura sin necesidad de recompensa externa.
La motivación intrínseca en el ámbito educativo no se con mucha fuerza ya que la mayoríade los alumnos escolares asisten por el hecho de una costumbre o un bienestar social, eso podría cambiar en los alumnos universitarios ya algunos trabajan y estudian sin necesidad de factores externos sino por iniciativa propia.
Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia guiando a los alumnos por el interés de aprender, el gusto deestudiarla y la satisfacción de cumplir las tares que exige eso podrían hacer los profesores para una motivación intrínseca en los alumnos.

Motivación extrínseca en el contexto educacional.

Una buena motivación para estudiar depende de una serie de factores. Observaremos los principales:
A. La personalidad del profesor: el educador influye decisivamente en la factura de una buena motivación.Muchas cualidades del maestro influyen para ello: su presencia física, su voz, su naturalidad, su elegancia de expresión, su entusiasmo, su buen humor, su cordialidad, entre otros.
B. El material didáctico : los materiales didácticos que se emplean en la dirección del aprendizaje, tales como mapas, cuadros, proyecciones, carteles , etc. Presentados adecuadamente constituyen fuentes de una eficientemotivación.
C. La técnica de dirección del aprendizaje: los métodos, procedimientos, formas y demás técnicas de dirección del aprendizaje favorecen también el éxito en la motivación.

CONCLUSIÓN:
En el ámbito educativo la motivación que más se aplica es la motivación extrínseca ya que está vinculada con la intrínseca, y es muy importante en el desarrollo de las actividades, por lasrecompensas externas que brindan a los alumnos.

CONTEXO ORGANIZACIONAL

APLICACIÓN DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
Como bien sabemos la motivación intrínseca es aquella que parte de uno mismo en otras palabras por iniciativa propia, es por eso que la motivación intrínseca parte de que las organizaciones actuales no buscan la sumisión del trabajador sino su compromiso y su iniciativa. Por lo tanto noson suficientes las recompensas externas con las que antes se “compraba “esa sumisión.
Este estilo de motivación supone que los trabajadores buscan algo más que el dinero y el interés propio en el trabajo, buscan en realidad recompensas intrínsecas con la mera ejecución del trabajo, que esas recompensas internas tienen una lato contenido emocional y que “hacer lo que se debe hacer “ provocaque la gente se sienta bien.
Estas circunstancias hacen que el trabajador busque en su labor el logro de un propósito valioso para alcanzar el cual reclama “autodirección”. Esta autodirección exige más iniciativa y compromiso, lo que depende de satisfacciones más profundas que aquellas ofrecidas por las recompensas externas.
La autodirección en consecuencia ofrece la posibilidad de que el...
tracking img