Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO ANTIDEPRESIVO



Jorge Rubio Espíndola
psicologo

I.- INTRODUCCIÓN
Una De las enfermedades de mayor prevalencia dentro de la psicopatología es la depresión, y afecta a hombres y a mujeres de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia y andropausia, y en general los periodos de crisis ocambios importantes) parecen ser las más afectadas. Además, se le atribuye que la sociedad de este siglo será una de las mas deprimidas. Sin embargo, independiente de las estadísticas, hay que considerar que el tratamiento de una depresión no solo beneficia al paciente sino a su entorno y al costo social, ya que al mantener inclusive a enfermos crónicos, con una adecuada salud mental, mejoranotablemente su calidad de vida, sino también la sobrevida.
Definición
Depresión: trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundos. A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la pérdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique, y además grave y persistente.Puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el auto castigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer.
TIPOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN
En psicopatología se reconocen dos grandes categorías dentro de la depresión, aunque en ambos la perturbación del estado de ánimo es el síntoma principal.En la primera, el trastorno depresivo, aparecen sólo episodios de depresión. En la segunda, depresión bipolar o síndromes maníaco-depresivos, se alternan periodos depresivos con otros de ánimo exaltado y euforia (manía).
En las depresiones simples o en las fases depresivas de las bipolares, domina el ánimo depresivo, aunque el paciente puede no ser consciente de su tristeza. Suele haber pérdidade interés y abandono de las actividades habituales, y los síntomas pueden incluir: perturbaciones del sueño, pérdidas de apetito o apetito desmedido, incapacidad para concentrarse o para tomar decisiones, lentitud de ideación y energía decaída, sentimientos de inutilidad, culpa, desesperación y desprecio de uno mismo, disminución del interés sexual e ideas recurrentes de suicidio y muerte, que enocasiones pueden llevar efectivamente al suicidio.
En la fase maníaca, el ánimo del paciente es elevado, exaltado, expansivo o irritable. El comportamiento es extravagante y en ocasiones ofensivo. Otros síntomas son el exceso de locuacidad, la fuga de ideas, las ideas de grandeza, una actividad sexual, social y laboral excesivas, incapacidad de concentración, pérdida del juicio y disminucióndesmedida del sueño.

DIAGNOSTICO
El diagnóstico y tratamiento precoz son fundamentales, ya que la cronificación de estados mentales patológicos, dejan una secuela difícil manejo y un daño personal, social y familiar, muchas veces irreparables.
Los síntomas depresivos más frecuentes son la falta de ánimo, y la tristeza, seguida de la ansiedad, la angustia, la irritabilidad, alteraciones delapetito, insomnio, anhedonia, ideas de muerte o suicidas, alteraciones del apetito sexual, y somatizaciones, etc.
Un síndrome depresivo, es aquel que presenta uno o los dos síntomas principales, y otros secundarios, siempre y cuando el curso no lleva mas de 2 a 3 semanas.
Un Trastorno depresivo, es aquel donde existen los dos síntomas principales, y otros, sin embargo la duración de 3 a 4 semanas omás, está configurando un trastorno. La gravedad de la depresión va desde leve, moderada y severa, y corresponderá su ponderación a la entrevista clínica, el tiempo de aparición y la intensidad de los síntomas. Además se pueden utilizar instrumentos psicométricos, que dará una prueba de comprobación de lo observado en la entrevista clínica.

FALTA TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR, Y TRASTORNOS...
tracking img