Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

El termino “depresión” tiene u uso tanto mundano-popular como técnico-clínico. Aunque en ambos casos, se apunta a una cierta experiencia de la vida que se podría definir comotristeza y desanimo, pero, en todo caso, esta palabra tiene un uso demasiado elástico como para avenirse a una definición concreta.

USO MUNDANO DEL TERMINO DEPRESIÓN

La gente utiliza el terminodepresión para dar cuenta de una variedad de condiciones. Así, la depresión define un estado personal de distinta experiencia subjetiva según sea la metáfora vivida con la que reconoce esaexperiencia, por ejemplo, “estar bajo” (bajo de animo, bajo de humor, bajo un peso, o apesumbrado), “no ver salida” ( cuando el tiempo se estanca y uno no ve salida ni nada claro, sino todo oscuro), “carecer deinterés” (cuando nada llama la atención y todo aburre). También se utiliza este termino para definir situaciones, entornos o ambientes, por ejemplo “que deprimente es este sitio”.

USO TÉCNICO DELTERMINO DEPRESIÓN

Los clínicos utilizan el termino depresión de una manera precisa. Forma parte de esta precisión la identificación de unos patrones definitorios y la clasificación de tipos. Lospatrones definitorios de depresión consisten en una variedad de síntomas que suelen agruparse en cuatro tipos: “síntomas afectivos” (humor bajo, tristeza, desanimo), “síntomas cognitivos” (pensamientosnegativos de si, del mundo y del futuro), “síntomas conductuales” (retirada de actividades sociales, reducción de conductas habituales, lentitud al andar y hablar, agitación motora, actitud desganada)y “síntomas físicos” (relativos al apetito, al sueño y, en general, a la falta de “energía”, así como otras molestias). En consecuencia, la depresión vendría dada por diferentes síntomas, de modo queuna persona podría estar deprimida deferentemente de otra, según la preponderancia de uno u otro patrón. En todo caso serán los modelos clínicos los que, en definitiva, van a ponderar los síntomas...
tracking img