Depresión en estudiantes universitarios

Páginas: 35 (8596 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
INDICE:

I. INTRODUCCION
1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA
1.2 OBJETIVOS GENERALES
1.4 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS

II. MARCO TEORICO
1 Estudios Previos:
2 Bases Teóricas:
1. Distribución Académica:
2.2. Comportamiento Social:
2.3 Relaciones Humanas:
2.4 Depresión:Conceptualización:
La Depresión en la Historia
Teorías de la Depresión
Tipos de Depresión
La Depresión en el Perú

3. EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

3.1 Definición

3.2 Problemática del estudiante universitario

3.3 Características del estudiante universitario el estudiante y laenseñanza universitaria

III. METODOLOGIA
Hipótesis general y específicas

IV. RESULTADOS
V. CONCLUSIONES
Recomendaciones

I. INTRODUCCION

La depresión son los desórdenes clínicos más frecuentes en la población en general que también se encuentran significativamente presentes entre los estudiantes universitarios. El inicio, el desarrollo y la duración deestas psicopatologías pueden estar relacionados con la presencia de múltiples factores, tanto situacionales como psicológicos.

La literatura científica en este campo viene describiendo la importancia que determinados factores personales y psicosociales poseen en la aparición y el desarrollo de trastornos psicológicos entre la población de estudiantes universitarios. El contexto familiar se harevelado como un indicador sobresaliente del bienestar emocional y del ajuste psicológico del estudiante. Las relaciones con los padres, los vínculos familiares, los estilos educativos, la crisis de pareja y la discrepancia conyugal-parental expresada en situaciones de ruptura como la separación o el divorcio, la comunicación y la cohesión-conflictividad familiar e intergeneracional o lapsicopatología parental previa son variables que se han vinculado al estado de salud mental de los estudiantes universitarios y de los jóvenes en general. Por descontado, los factores sociales y ambientales han sido también objeto de análisis, especialmente aquéllos que modulan el nivel de estrés al que los estudiantes universitarios se ven expuestos a lo largo de su carrera.

La depresión, actualmente,la causa más frecuente de visitas consecutivas a los servicios de atención primaria, un problema serio de salud mental, un trastorno que afecta a todas las edades, condiciones, y situaciones, siendo el grupo de los adolescentes los más afectados.

En el presente estudio conoceremos acerca de cómo la Distribución Académica Y Comportamiento Social Relacionado se relaciona Con Los Niveles DeDepresión, el estudio se realizara En la Facultad De Ingeniería Económica Y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional De Ingeniería mediante la escala STAI.

Este estudio se elabora a partir de la experiencia directa observada en los alumnos que solicitan atención en: centro medico de la UNI( área de psiquiatría), departamento de psicológica, donde no existen registros estadísticos de incidenciay prevalencia de trastornos depresivos, sin embargo al conversar con los profesionales de la salud (psicólogos, médicos, asistentas sociales) y alumnos, se hace evidente la prioridad de atender este indicador ya que se aprecia una elevada incidencia en casos de depresión y algunos intentos de suicidio en los estudiantes universitarios.

El estudio tiene un valor teórico y práctico notable, porcuanto adaptaremos y baremaremos un instrumento altamente confiable a nuestro medio, y también mostraremos las similitudes con otras investigaciones a nivel transcultural.

Para efectos de nuestro trabajo, éste ha sido dividido en cuatro capítulos. El Primero se refiere a los aspectos de la formulación del problema, planteamiento de objetivos, su importancia y justificación.

El segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto Y Depresión En Estudiantes Universitarios De La Upeu
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS