Depresión en Mujeres Víctimas de violencia

Páginas: 64 (15817 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se muestra una investigación realizada por tres estudiantes de psicología clínica, quienes se decidieron a medir los niveles de depresión y autoestima en madres víctimas de violencia intrafamiliar que asistieron al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Santiago, República Dominicana, durante el período Diciembre 2012 - Enero 2013.La investigación se basó, prácticamente, en la recopilación de fuentes bibliográficas o documentales y la aplicación de dos instrumentos de medición estadística, compuestos por los inventarios de autoestima de Rosemberg y de depresión de Beck, con la finalidad de medir la problemática del nivel de autoestima y depresión en las mujeres objeto de violencia de género e intrafamiliar.

El espaciogeográfico donde se escogió la muestra de estudio es el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, de Género y Sexual de la ciudad de Santiago, siendo escogidas un total de 50 mujeres, a quienes se les aplicaron los instrumentos de medición estadística. Con los resultados obtenidos, se pretende aportar a la carrera de Psicología, para el conocimiento general de la problemática y sobre todo,de presencia de baja autoestima y estados de ánimo depresivos presentes en dichas mujeres como consecuencia de la situación conflictiva que afrontan en sus hogares.
1.1 Planteamiento del problema
La diversidad de circunstancias que aquejan la sociedad, en especial a la mujer dominicana, exponen su integridad física y mental, lo cual, en un sinnúmero de casos, origina trastornos del ánimo,siendo la depresión y la baja autoestima las más frecuentes.

La baja autoestima o percepción negativa es un estado del ánimo propio de mujeres tendentes a la depresión, que puede llegar a convertirse en una enfermedad que se manifiesta a nivel emocional y físico, y que es considerada como un trastorno que altera el estado de ánimo, que lleva a la persona a experimentar pensamientos que atentancontra su salud psíquica, imposibilitando un desempeño cotidiano adecuado.

Pregunta general:
¿Cuál es el nivel de depresión y autoestima en madres víctimas de violencia intrafamiliar que asisten al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Santiago, República Dominicana, durante el Período Diciembre 2012 - Enero 2013?




Sub-Preguntas:
¿Qué nivel de autoestima presentan las mujeresvíctimas de violencia intrafamiliar que asisten al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, en el período Diciembre 2012 - Enero 2013?
¿Qué nivel de depresión presentan las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que asisten al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, en el período Diciembre 2012 - Enero 2013?
¿Cuáles síntomas depresivos presentan las mujeres víctimas deviolencia intrafamiliar que asisten al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, en el período Diciembre 2012 - Enero 2013?
















1.2 Objetivos
1.2.1 Objetivo general
Determinar los niveles de depresión y autoestima en madres víctimas de violencia intrafamiliar que asisten al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Santiago, República Dominicana, duranteel Período Diciembre 2012 - Enero 2013.


1.2.2 Objetivos específicos
1.2.2.1. Medir el nivel de autoestima que tienen las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que asisten al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, en el período Diciembre 2012 - Enero 2013.

1.2.2.2. Medir el nivel de depresión que presentan las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que asisten alCentro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, en el período Diciembre 2012 - Enero 2013.

1.2.2.3. Identificar los síntomas depresivos que presentan las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que asisten al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, en el período Diciembre 2012 - Enero 2013.



1.3 Definición y operacionalización de variables


Nombre de la Variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres victimas de la violencia
  • Articulo, una de cada tres mujeres es víctima de violencia
  • ensayo de protocolo de atención a mujeres victimas de violencia en Oaxaca
  • Nula productividad de las Mujeres y Victimas de Violencia Intrafamiliar
  • Agresividad en mujeres victimas de violencia
  • Mujeres víctimas de la violencia doméstica
  • Asociacion De Mujeres Victimas De Violencia
  • Mujeres Embarazadas Víctimas De La Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS