Depresión escolar

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

MAESTRIA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

MATERIA:
SOCIOLOGIA EDUCATIVA

MÓDULO TALPA DE ALLENDE; JAL
PRIMER CUATRIMESTRE
GRUPO 1
SEDE: Universidad Santander

INSTRUCTOR:
Mtro. DAVID DIAZ CEDEÑO

ALUMNA
Lic. Araceli Amaral Acosta
Talpa de Allende; Jal
Junio de 2012

PROTOCOLO DE INVESTIGACION
INTRODUCCIÓN

“Ladepresión juvenil es una realidad en estos tiempos”

La depresión es un trastorno que afecta a los adolescentes y que lleva a que se presente tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y pérdida de interés en actividades habituales.
En la actualidad hay muchos jóvenes de entre 14 y los 19 años de edad deprimidos, que incluso han pasado de la depresión a un evento trágico como es el suicidio.TÍTULO
Las causas y los efectos de la depresión juvenil en los alumnos del COBAEJ, Plantel 20, Talpa de Allende; Jal.
PLANTEAMIENTO
Los alumnos del PLANTEL 20, COBAEJ, TALPA DE ALLENDE; JAL, al igual que muchos jóvenes mexicanos, han padecido depresión, al menos una vez en su vida, pero muchos de ellos, no han recibido el tratamiento adecuado a su problema, por lo tanto las consecuenciassociales y emocionales, que trae consigo este trastorno, se han visto reflejadas en una falta de visión, misión y proyectos de vida.
En México 1 de cada 10 adolescentes entre los 14 y los 19 años de edad, actualmente se encuentran deprimidos o han padecido este trastorno, al menos una vez, y al menos el 28% de ellos padece actualmente una depresión severa con consecuencias graves.Desafortunadamente, de cada 10 adolescentes deprimidos menos de dos recibe tratamiento, estadísticamente hablando.
En muchas ocasiones la causa de que estos jóvenes enfermos no lleguen a un especialista radica en la inexperiencia de médicos generales, MAESTROS y padres. La familia no sabe establecer la diferencia entre las conductas típicas del adolescente y la depresión (conducta atípica). LasInstitución detecta el problema pero no lo atiende a tiempo, logrando consigo aumentar la deserción

escolar. La sociedad simplemente deja pasar el tiempo pretendiendo mejore la situación, sin intuir que probamente se identifique una estadística más de suicidio.
OBJETIVO
Conocer dentro del COBAEJ, Plantel 20, Talpa de Allende; Jal, su comunidad y la sociedad mexicana, las principales causas yfactores que influyen en la depresión de los jóvenes de los 14 a los 19 años de edad, así como algunas medidas que se pueden implementar para ayudarlos durante su estancia en la Institución utilizando como recurso primordial las TUTORIAS y los elementos y recursos de enseñanza-aprendizaje, evitando con ello la deserción escolar o el suicidio de los jóvenes.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓNObjetivo General
* Informar acerca de este trastorno afectivo, para conocerlo y saber de qué se trata, a quienes afecta y cómo detectarle, así como saber de qué manera ayudar a quienes lo padece.
* Mostar los efectos y tratamientos de la depresión por causas más frecuentes.
* Analizar la depresión que puede presentarse en cualquier etapa de la vida y dar a conocer los efectos que esta produce.Objetivos particulares
1.- MOSTRAR las causas de este padecimiento desde las genéticas hasta las sociales.
2.- INFORMAR cuáles son sus síntomas y como se trata, los riesgos de padecerla y como el entorno social en el que se desenvuelve juega un papel muy importante en este trastorno.
3.- ANALIZAR las estadísticas y resultados obtenidos en las pruebas realizadas a los alumnos de COBAEJ, Plantel20, Talpa de Allende; Jal.
Desarrollo de la INVESTIGACIÓN:
CONCEPTO DE LA DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES.
1. CAUSAS
2. SÍNTOMAS

3. CONSECUENCIAS
3.1 Trastornos psicosomáticos.
3.2 Depresión y adicciones.
3.3 Suicidio
4. TRATAMIENTOS
EL ENTORNO Y LA SOCIEDAD EN LA DEPRESIÓN DEL ADOLESCENTE
1. INFLUENCIAS DE LA SOCIEDAD EN LA DEPRESIÓN
1.1 Dimensión social de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresión Por Bullying Escolar.
  • Relación entre la depresión y la autovaloración: una muestra escolar
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS