Depresión momposina

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
LA CREACION DEL DEPARTAMENTO DE LA DEPRESION MOMPOSINA

La Depresión Momposina es una gran cuenca sedimentaria activa de 24.650 km2, localizada entre la llanura Caribe y las estribaciones de las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá; comprende los tramos bajos de los ríos San Jorge, Cauca, Cesar y su confluencia con el Magdalena, en territorios de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar.Los municipios que harían parte de este nuevo departamento serian, santa bárbara, santana, talegua, cicuco, san zenon, pijiño, san Sebastián, mompox, san Fernando, guamal, margarita, el banco, pinilos, hatillos, barrnaca de loba, altos del rosario, san Martin, regidor, el peñón, tiquisio, rio viejo y morales

ANTECEDENTES

La Costa Caribe presenta, comparativamente con otras regiones delpaís, indicadores muy bajos de desarrollo humano y social, y altos índices de pobreza. De acuerdo con el censo de 1993, 52.4% de la población Caribe es pobre1, frente a 37% del promedio nacional; así mismo, es la región de Colombia que tiene el mayor número de habitantes en estado de miseria (1.937.806), situación que se torna particularmente critica en las reas rurales.
A esta situación se suma ladebilidad de las instituciones del orden nacional y regional que tienen responsabilidad en el desarrollo, la cual se traduce en el bajo nivel de oferta de servicios públicos, los problemas de tenencia de tierras y acceso a crédito, las dificultades para la comercialización, la violencia, la existencia de grupos armados, el desplazamiento de los pobladores y el poco respeto a sus derechosfundamentales, aspectos que afectan de manera diferencial tanto a hombres como a mujeres.
Otro de los sectores que resulta neurálgico para el desarrollo de esta región es el de Agua potable y Saneamiento Básico.

PROYECTO

Con un Departamento propio, la Depresión Momposina se consolidaría definitivamente como una zona estratégica de desarrollo turístico, ambiental y cultural, cuya ubicación en mediode las zonas de conflicto del Sur de Bolívar, fortalecería la presencia del Estado, en su política de seguridad democrática.

Existen diversos nombres que se le darían como: Departamento de Loba, de la Depresión Momposina, Pocabuy. O Magdalena, pues el nombre debe estar donde está el rio y Santa marta deberá buscarse otro nombre

Las transferencias para educación, que en nuestra regiónactualmente son de apenas $169.055 por habitante, con el nuevo departamento pasarían a $341.482 por habitante, permitiéndonos bajar nuestra alta tasa de analfabetismo. En los demás sectores las cifras también mejorarían y se abrirían posibilidades para acceder directamente a regalías y recursos de cofinanciación que impulsen la ejecución de los proyectos eternamente aplazados.
Las cifras soncontundentes: el nuevo departamento sería viable y aumentaría los recursos para inversión en nuestra región, permitiendo administrar los impuestos que se producen en lugar de seguirlos destinando al injusto pago de la enorme deuda del Magdalena y Bolívar. Sería el inicio de un mejor futuro para nuestras comunidades.
De acuerdo con el artículo 297 de la Constitución Política, la Consulta Popular es elúnico requisito vigente para la creación de nuevos departamentos.
Las comunidades están dispuestas a acudir al “hecho político” (CONSULTA POPULAR) que impulse el necesario “hecho jurídico” (PROYECTO DE LEY), en una iniciativa que ya muchos comparan con el exitoso movimiento de la séptima papeleta de 1990.
Por ello, el pasado 14 de marzo de 2010 en una Consulta Popular, simultánea a las eleccionesde Congreso, 23 municipios de la Depresión Momposina dijeron SI AL NUEVO DEPARTAMENTO EN LA DEPRESION MOMPOSINA. Otra versión del estado de opinión, tan de moda por estos días.

PERSPECTIVA FISCAL

Uno de los principales argumentos en contra de esta propuesta es la capacidad fiscal de estos municipios para costearse su propio Departamento, dados sus pésimos indicadores sociales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresión momposina
  • Depresion momposina
  • Nuevo departamento en la depresion momposina ordenamiento territorial
  • Iglesias Momposinas
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS