Depresión Y Suicidio.

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
La piscología ha señalado uno de los problemas que produce el capitalismo, un sistema totalmente criminal que ha desarrollando en la humanidad una identidad generativa de enfermedades y trastornos mentales. Una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental* relacionada a factores sociales surgidos directamente del capitalismo, como condiciones laborales y ambiente educativo – tendríamosque recordar France Telecom, así como los impactantes suicidios escolares -, con los problemas de depresión la tasa de suicidio aumenta, solo Coahuila presenta una tasa de suicidio de 8 por cada 100 mil habitantes. México como un país pseudocapitalista, recibe a 1 de cada 10 pacientes con alguna enfermedad o indicio de enfermedad mental.

Cabría preguntarse si existe relación entre laestructura económica, las prácticas de biopoder y la cultura del sistema capitalista y el incremento de enfermos mentales que ha detectado la Organización Mundial de la Salud. Resulta necesario buscar qué personas son más afectadas por los trastornos mentales. Dos franjas de edad son realmente significativas: el final de la adolescencia, cuando se presenta el mundo real y cruel al individuo, y la edadmediana, cargada de responsabilidades laborales, familiares y de pareja así como de la máxima incidencia del rol social . En el plano cultural debemos señalar la música y la literatura como reflejo de la angustia existencialista que sintieron personas que padecían alguna enfermedad mental, como el depresivo Kurt Cobain. Las letras de las canciones del movimiento grunge, nacido a finales de los años80, trataban precisamente de la incomprensión, el aislamiento y de una profunda angustia. La literatura y en especial el movimiento del realismo sucio han mostrado qué papel tan importante desempeña el status social. Los relatos de John Cheever o Raymond Carver están repletos de personas adultas que aparentan ante sus vecinos solamente por sentirse superiores; de borrachos que guardan luto por unabandono, de parejas y familias que se desmoronan y de suicidios.

Con respecto al primero rango de edad, el final de la adolescencia o la propia pubertad, habría que apuntar varias cuestiones. El acoso escolar lo sufren uno de cada cuatro alumnos en el Estado español, con especial incidencia en estudiantes LGTB. El capitalismo propicia sociedades heterocentradas a través de la cultura y lapublicidad y la educación, que condenan una sexualidad diferente. El sistema educativo ha traído problemas como el fracaso escolar; el profesor es un tirano que coarta las capacidad creativa del alumno, que se ve obligado a seguir la linealidad del capitalismo nace – estudia – produce – muere convirtiéndose en el resultado de las líneas de producción del capitalismo; un alumno que debe vestirse ycomportarse de una forma semejante a la sus compañeros, totalmente obnubilados por el consumismo. Una vez que el alumno ha abandonado el infierno del instituto, se encuentra con la educación superior o con que es incapaz de encontrar empleo.

Los adolescentes son la imagen perfecta de la alienación. Mientras que los chicos acuden al gimnasio para moldear sus músculos, como los futbolistas, las chicasse engalanan de tal forma que parecen llevar un cartel que dice Cómprame; son víctimas de fobias sociales, del miedo al fracaso y a la opinión de los demás hasta el punto de que necesitan actuar y estar siempre bien, lo que evidentemente es imposible. En la mayoría de los casos, la esquizofrenia aparece en los últimos años de la pubertad . Se ha reconocido la influencia de los factoresambientales en el desarrollo de la esquizofrenia. Nunca una discordancia o un disfuncionamiento anunciaron la muerte de una máquina social que, por el contrario, tiene la costumbre de alimentarse de las contradicciones que levanta, de las crisis que suscita, de las angustias que engendra, y de operaciones infernales que la alimenta. El capitalismo está relacionado con la esquizofrenia, también con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion y suicidio
  • El suicidio y la depresión
  • depresión y suicidio
  • Depresion y suicidio
  • DEPRESION Y SUICIDIO
  • depresion y suicidio
  • Depresion y suicidio
  • Depresion y Suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS