depresión

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
La depresión y el creyente
La depresión es una emoción prolongada que domina el humor y se caracteriza por síntomas como:
- Tristeza profunda
- Apatía, pérdida de interés y placer en las actividades habituales
- Agitación, falta de descanso. Inactividad o hiperactividad.
- Trastornos del sueño
- Problemas de apetito o pérdida brusca de peso- Disminución en la capacidad de pensar o concentrarse
- Sentimientos de culpa, reproche o falta de valor excesivos
- Fatiga o pérdida de energía
- Tendencia a evitar a los demás debido a un temor sin fundamento de ser rechazado.
- Dificultad para controlar sus emociones, especialmente la ira; la cual puede ser dirigida contra uno mismo o contra losdemás.
- Pensamientos delusivos, persecución, paranoia, alucinaciones, inclinaciones suicidas...
Los creyentes suelen tener la concepción de que cosas como la depresión no pueden afectarnos. O, más bien, que no deberían afectarnos. Pero, como vimos la semana pasada, la depresión tiene causas físicas y hormonales, causas genéticas y hasta ambientales que no podemos controlar. ¿Esposible entonces que un creyente sufra de depresión? Veamos algunos ejemplos en la Palabra de personas que atravesaron por algunos síntomas similares a los de la depresión:
David estaba devastado por el dolor y la tristeza, su corazón estaba totalmente desolado y sus lágrimas brotaban durante todas las noches. En varios Salmos comparte su dolor y su amargura.
Salmo 6:6 - Me he consumido a fuerzade gemir; Todas las noches inundo de llanto mi lecho, Riego mi cama con mis lágrimas.
1 Samuel 30:4 – Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.
Jeremías – Jeremías lloraba y gemía por la destrucción de Jerusalén y del templo por parte de los babilionios.
Lamentaciones 2:11 Mis ojos desfallecieron de lágrimas, seconmovieron mis entrañas, Mi hígado se derramó por tierra a causa del quebrantamiento de la hija de mi pueblo, Cuando desfallecía el niño y el que mamaba, en las plazas de la ciudad.
Elías – “Basta ya” dijo Elías, no puedo más. Cuando vio el aparente fallo de la obra en el Monte Carmelo, instintivamente puso sobre él mismo toda la culpa y sintió que no merecía seguir viviendo.
1 Reyes 19:4 Yél se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
Noemí – Cambió su nombre a “Mara”, que significa “amarga”. Noemí era muy honesta con lo que sentía en ese momento, tras la pérdida de su esposo y sus hijos.
Rut 1:20 Y ella les respondía: No me llaméis Noemí,sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.
Ana – Su aflicción por no poder tener hijos llegaba al extremo de no poder apreciar el amor de su esposo Elcana por ella, de no comer y de llorar en abundancia.
1 Samuel 1:6-10 Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos. Así hacía cada año; cuando subía ala casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía. Y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos? Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová, ella con amargura dealma oró a Jehová, y lloró abundantemente.
Proverbios 15:13 “El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate”
Proverbios 18:14 “El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Mas ¿quién sorportará al ánimo angustiado?”
¿Puede un creyente sufrir de depresión? Yo creo que sí. ¿Puede la fe del creyente ayudarlo a salir de esa depresión?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS