Depresores del snc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresores del Sistema Nervioso Central
Los depresores del SNC son drogas capaces de disminuir la actividad de los diversos centros nerviosos y se manifiesta según los centros afectados.
Anestesia general: es la pérdida de sensibilidad de la conciencia y de la capacidad de respuesta en forma reversible por acción de un fármaco.
Hipnosis: es un estado de sueño, producido por las llamadas drogashipnóticas.
Sedación: es un estado de atenuación de la sensibilidad nerviosa con apaciguamiento del paciente.
En el hombre el alcohol es el que afecta más al SNC actuando como un depresor debido a su estimulación que tiene a dosis pequeñas.
Esto se debe a la depresión de los centros corticales superiores, que ejercen una influencia inhibitoria sobre los centros inferiores donde se produce lallamada parálisis del freno.
En condiciones normales los centros corticales superiores permiten a la persona comportarse sanamente, sin dar liberación a sus instintos; bajo el efecto del alcohol, son liberados comportándose por lo general en forma infantil, pasando luego a una forma eufórica que lo impulsa a hablar y a actuar.
Desde el punto de vista farmacológico, el alcohol produce parálisisdescendente inespecífica, no selectiva del SN afectando:
*Corteza cerebral
*Centros Sub-corticales
* Cerebelo
* Medula Espinal
* Bulbo raquídeo
Todo esto produce una depresión de los centros vitales, respiratorio y vasomotor terminando con la muerte.
La acción del alcohol comprende 4 periodos y sus manifestaciones están en la concentración sanguínea de la droga:
I Periodo: la concentracióndel alcohol en sangre es de 100mg en 100ml de sangre, hay alteración de la corteza cerebral, la memoria, la atención y la asociación de ideas.
II Periodo: la concentración del alcohol pasa a 200mg por 100ml de sangre, en este caso el paciente presenta alteraciones funcionales evidentes, ebriedad manifiesta, las palabras son exageradas, confusas e incoordinadas, presenta visión doble y postura yen su marcha no hay coordinación.
III Periodo: la concentración sanguínea de alcohol alcanza los valores de 300mg por cada 100ml de sangre, el paciente presenta:
*Sueño profundo
* Inconsciente
* Estupor llegando al coma
IV Periodo: la concentración alcanza valores de 400mg por cada 100ml de sangre, el paciente presenta:
*Coma profunda
*Piel húmeda y fría
*Pulso acelerado
*Pupilasdilatadas y la muerte se produce por paro respiratorio.
Acción del alcohol sobre el Sistema Cardiovascular
En dosis moderada este produce vasodilatación cutánea (debido a una acción depresora vasomotora central) dando lugar a una piel roja y caliente, a medida que se aumenta la concentración se produce una acción refleja, irritante sobre la boca y garganta, ligera elevación de la presión arterial y dela frecuencia cardiaca.

Acción del alcohol sobre el Sistema Respiratorio
En dosis medianas producen un ligero estimulo sobre el sistema respiratorio, debido a la excitación y acción refleja.
Cuando las dosis son altas y alcanza valores superiores a 300mg en cada 100ml de sangre el riesgo de parálisis respiratoria es muy alto.
Acción del alcohol sobre el hígado
Una vez absorbido el alcoholpasa por la vena porta al hígado y este queda sometido a la acción del alcohol. Cuando el paciente es consumidor permanente, es capaz de contraer la cirrosis hepática, por transformarse el hígado sano en hígado graso.
Acción sobre el riñón
Se produce un aumento de las secreciones urinarias debido a la inhibición de la hormona anti diurética de la neurohipófisis.
Acción local
Su irritación localse debe al daño que sufren las células precipitando sus proteínas y endureciendo los tejidos, su acción se manifiesta más en la piel erosionada y en la mucosa.
Absorción, destino y excreción
El alcohol se absorbe rápidamente en el estomago e intestino delgado, una vez absorbido, el alcohol pasa a la sangre y se distribuye por todos los líquidos del organismo aparece en sangre a los 5-10...
tracking img