Depresores snc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8584 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

FARMACOLOGÍA BÁSICA

“Depresores del Sistema Nervioso Central”

Opiáceos

Mecanismo de Acción

Estas drogas actúan sobre el sistema opioide endógeno imitando las acciones reguladoras que ejercen los péptidos opioides sobre diversos procesos biológicos. Los agonistas preferentes del receptor μ tienen propiedadesadictivas en el hombre, en particular los que se conocen rápidamente en el SNC como la heroína y el fentanilo. Los opiáceos de semivida más larga, como la metadona el destropropoxifeno y la dehidrocodeína, son menos euforizantes y, cuando se utilizan de forma ilegal, es sobre todo para disminuir los síntomas de abtinencia de heroína. La acción agonista κ produce efectos disforizantes y aversivos quelimitan el potencial adictivo de los opiáceos que la poseen.

Acciones Farmacológicas inmediatas

La heroína por vía intravenosa o inhalatoria produce de forma casi instantánea una sensación placentera muy intensiva y breve (flash), vasodilatación cutánea, sequedad de boca, pesadez en las extremidades y, en ocasiones, nauseas, vómitos y picor. Se instaura después una pronunciada sedación, quepuede mantenerse durante horas, y una profunda depresión respiratoria.

Tolerancia y Dependencia

La estimulación repetida de receptores opioides genera fenómenos adaptativos que conllevan la aparición de tolerancia y dependencia física. El síndrome de abstinencia de los agonistas μ es fuertemente aversivo, aunque no potencialmente mortal; las drogas de semivida corta, como la heroína, producensíntomas intensos y de corta duración (con una disminución importante de los síntomas al cabo de una semana), mientras que los opiáceos de semivida larga, como la metadona, producen síntomas más leves y prolongados.

En las mujeres gestantes dependientes de opiáceos, la privación de ellos puede resultar mortal para el feto. Por otra parte, los recién nacidos de madres drogodependientes experimentansíntomas de abstinencia que requieren atención médica.

Las adaptaciones biológicas que subyacen a estos fenómenos han sido ampliamente estudiadas, si bien se desconoce la contribución real de muchas de ellas a los fenómenos observables en clínica humana. La estimulación de receptores opioides conlleva fenómenos rápidos de desensibilización e internalización, pero la aparición de tolerancia ydependencia responde preferentemente a cambios adaptativos a más largo plazo que afectan a las células dotadas de receptores opioides y generan una readaptación funcional de los circuitos neuronales en los que participan. Cuando se interrumpe el consumo, estas adaptaciones se desenmascaran y entre las alteraciones emergentes destaca una acusada hiperactividad noradrenérgica central, que al pareceres responsable de muchos de los síntomas de la abstinencia.

Toxicidad

Además de la dependencia, el consumo crónico de opiáceos ilegales conlleva importantes problemas médicos. La sobredosificación produce una rápida y profunda depresión respiratoria que puede llegar a ser mortal. Durante el consumo crónico pueden aparecer distintas alteraciones orgánicas, algunas de las cuales sonconsecuencia directa de las pausas de apnea y la hipoxia tisular que siguen a cada consumo. Las complicaciones infecciosas están fuertemente asociadas al uso parenteral y son favorecidas por la inmunodeficiencia producida por el opiáceo. Las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana y por los virus de la hepatitis B y c constituyen la principal causa de muerte entre estos adictos. Existe unriesgo elevado de infecciones oportunistas (neumonías, toxoplasmosis, tuberculosis, candidiasis) y son también frecuentes las infecciones por gramnegativos (endocarditis bacteriana, flebitis, abscesos, meningitis, etc.) aunque los adulterantes más utilizados suelen ser poco tóxicos, tanto éstos como las impurezas pueden desencadenar un shock anafiláctico.

Tratamiento Farmacológico

Los...
tracking img