Deprivación sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL

Se entiende por deprivación sociocultural a aquellas condiciones de pobreza que impiden el desarrollo normal de un individuo a nivel cognitivo, social, cultural yemocional.

Diversas investigaciones han demostrado que se producen mayores niveles de dificultad tanto en el plano cognitivo como en el afectivo y emocional en sujetos pertenecientes a las capassocioculturales más pobres. Esto genera que los niños pertenecientes a estas clases sociales no encuentren las mismas oportunidades de desarrollo personal, escolar y laboral.

En el plano escolar, porejemplo, se habla de fracaso escolar, aspecto que dentro de nuestro sistema educativo es uno de los puntos más álgidos de abordar, porque en algunos casos el currículo es general y obligatorio paratodos los alumnos, sin una clara diferenciación a nivel sociocultural y económico, la medición se da por rendimientos puramente académicos, dando como un resultado lógico que las capas sociales másdesfavorecidas obtengan los más bajos niveles de logros y desarrollo.

Pero hablar sólo del nivel educativo es una visión reducida, porque hay que contemplar otras variables de la deprivaciónsociocultural como la responsabilidad de la familia, del entorno social y de la propia institución escolar.

FACTORES DE LA DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL

Se ha comprobado que hay diferentes factores queguardan relación con el fracaso escolar. Se trata de un conjunto de condiciones de carácter ambiental y el consiguiente síndrome del niño desfavorecido; otras se sitúan mucho más próximas a la familia, enrelación directa al interés de los padres por los deberes escolares de sus hijos; encontrándose una tercera ligada estrechamente a la institución escolar.

Uno de estos factores ambientales y delámbito familiar es el de la clase social, porque muchos de los sujetos que se desenvuelven en ambientes menos favorecidos padecen principalmente, mas que una disminución de su inteligencia en términos...
tracking img