Deprivacion Psicoafectiva

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
DEPRIVACIÓN PSICOAFECTIVA
El Dr. Oscar Avellaneda Dueñas nos dice que deprivación psicoafectiva es " cuando el niño, durante los primeros años de su vida por causas o situaciones diversas, no tiene una relación afectuosa, íntima, y continua con su madre (o con una persona o figura sustituta), que le proporcione el afecto, estímulos, y cuidados necesarios para su normal desarrollo, hablamos dedeprivación psicoafectiva. Y en forma esquemática decimos que ella es parcial cuando de alguna manera la madre sustituta es conocida por el niño y logra confiar en ella, y completa cuando no cuenta con una persona que lo cuide de una manera individual, constante, amorosa, y con la cual se pueda sentir seguro" (Avellaneda, 2005).[8]
Como podemos ver la deprivación psicoafectiva o carencia denecesidades psicoafectivas es la falta de estímulos para satisfacer la necesidad de afecto, pertenencia y reconocimiento. Pero no solo depende de la madre este arduo trabajo de satisfacer las necesidades psicoafectivas del niño, sino también es responsabilidad del padre el trasmitir su cariño, su afecto, su atención, y la sana convivencia, comprensión y mutuo respeto entre la pareja.[9]
Stern nos diceque " al impedirse la satisfacción de la necesidad, la fuerza inherente a ella puede buscar formas desviadas, lo más próximas posible a la forma originaria" (Stern, 1935; citado en Dorsch, 2002:514).
Empero que la deprivación psicoafectiva es el gran motor o principal factor de la conducta criminal y antisocial, ya que esta da lugar a que estos sujetos busquen formas desviadas para compensar suscarencias, desplazando resentimiento y odio a la sociedad; para trasmitir posteriormente sus dolores, traumas y resentimiento como padres que serán, que recaerán en los hijos, convirtiéndose esto en un ciclo que parece ser infinito, en un circulo vicioso, que engendra a personas desadaptadas y antisociales.[10]
1.4.1.1. DEPRIVACIÓN PSICOAFECTIVA Y MALTRATO INFANTIL
La Organización Mundial de laSalud señala: " el abuso o maltrato de menores abarca toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder" (Avellaneda, 2005).
El maltrato sonlos actos y las carencias que afectan gravemente el desarrollo físico, psicológico, afectivo y moral del niño, ejecutados por los padres o cuidadores o personas adultas a su alrededor. El maltrato puede ser clasificado como físico, psicológico o emocional, sexual, explotación y negligencia/abandono.
Maltrato físico. Es toda forma de agresión no accidental infligida al menor, producida por el usode la fuerza física, incluyendo dos categorías:
1. Traumas físicos que producen lesiones severas en los que se incluyen quemaduras, hematomas, fracturas, envenenamientos y otros daños que pueden llegar a causar la muerte.
2. Traumas físicos provocados por palmadas, sacudidas, pellizcos o prácticas similares que a pesar del daño psicológico, no constituyen un riesgo substancial para la vida delniño.
Maltrato psicológico o emocional. Es el daño que de manera consciente o inconscientemente se hace contra las actitudes y habilidades de un niño, dañando su autoestima, su capacidad de relacionarse, la habilidad para expresarse y sentir, deterioro de su personalidad, en su socialización y en general en el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades.[11] Existen varias categorías:
o Ignorar al niño: es el niño fantasma donde sus emociones, ansiedades, miedos y necesidades afectivas son totalmente imperceptibles para sus padres o cuidadores.
o  Rechazo: es el rechazo por los adultos de las necesidades, valores y solicitudes del niño.
o  Aislamiento: el niño es privado de su familia y/o comunidad, negándole la posibilidad de satisfacer la necesidad de contacto humano.
o ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deprivación
  • deprivacion
  • deprivacion
  • Deprivacion
  • psicoafectividad
  • deprivacion sociocultural
  • Deprivación y Delincuencia
  • Deprivación sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS