Deprivacion sensorial

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
La Deprivación Sensorial, La Percepción y El Conocimiento

Los sentidos representan para cada ser humano los medios por los cuales se percibe el mundo en el que esta inmerso y la restricción dealguno de estos bajo la razón que sea (voluntaria o involuntaria) puede proporcionar desajustes de comportamientos en el individuo provocados por que el cerebro no recibe ningún tipo de información. Estarestricción es lo que se conoce como deprivación sensorial y provoca que los sujetos no interpreten correctamente los estímulos ambientales y se pueda desencadenar una serie de efectos bien seanpositivos o negativos.
Asimismo, es preciso señalar que los efectos positivos o negativos causados por la deprivación sensorial dependerán de la exposición que el sujeto tenga a la privación de alguno,de varios o de todos sus sentidos con alguna finalidad específica. Por ejemplo, se han registrado casos donde las personas las privado de sus sentidos al encerrarlas en habitaciones donde solamentepueden caminar por mas de 3 días y al cabo de 30 horas la persona comienza a alucinar y realizar otro tipo de conductas no operativas motivada a que el cerebro trata de estabilizar el hecho de nopercibir ningún tipo de información del ambiente.
En comparación con lo anterior también se presentan casos donde la privación de los sentidos genera efectos positivos como la agudeza de los otrossentidos. Por ejemplo al querer tumbar una piñata a los niños o niñas se le vendan los ojos, o juegan La Gallinita Ciega para esto los niños o niñas se valen de los otros sentidos como el tacto, oler oescuchar para poder lograr el objetivo; el cerebro al no sentir que uno de los sentidos es restringido inmediatamente envía una señal hacia los otros sentidos de manera de agudizarlos de igual forma sucedecon las personas ciegas o sordas que aunque la privación de uno de los sentidos no es temporal sus otros sentido como el del oído esta mucho más agudo que una persona que ve, o cómo una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deprivacion sensorial
  • Deprivación
  • deprivacion
  • deprivacion
  • Deprivacion
  • deprivacion sociocultural
  • Deprivación y Delincuencia
  • Deprivación sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS