Deprivacion sociocultural como factor de nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para el constructivismo, el conocimiento no es algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por consiguiente, es una elaboración individual relativa y cambiante.
Se concibe al conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje.
Básicamente la metodología de trabajo actual en educación especial está basado en unmodelo constructivista en el cual el alumno construye su propio aprendizaje, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en relación con el medio que lo rodea.
Es por ello que es importante estudiar el medio ambiente que le rodea, el cual tiene una gran influencia en el proceso de desarrollo del niño, por tal motivonos enfocaremos específicamente en las necesidades educativas especiales asociados a Deprivacion Sociocultural, como uno de los factores principales del desarrollo del alumno, desde el enfoque teórico constructivista.

DESARROLLO

EDUCACIÓN ESPECIAL
Son los servicios de educación especial encargados de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan necesidadeseducativas especiales prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Educación especial proporciona atención en dos aspectos los cuales propician las necesidades educativas especiales las cuales son:

E.E.

N.E.E asociados a otros factores:N.E.E asociados a una discapacidad:
- Problemas de Aprendizaje - Debilidad Visual
- Deprivación Sociocultural - Debilidad Auditiva
- Aptitudes Sobresalientes - Discapacidad Motriz- Trastorno Generalizado del Desarrollo - Discapacidad Intelectual
- Autismo + Moderada
+ Severa

¿QUÉ ES LA DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL?

La carencia o falta de contacto de estimulación social que necesita un niño para desarrollarseplenamente, que el cual genera entre otras cosas mecanismos de aprendizaje necesarios para la capacidad de socialización ya que el aprendizaje es un proceso social.

 

EL NIÑO CON DEPRIVACION SOCIOCULTURAL

En niños pertenecientes a capas socioculturales más pobres se producen mayores niveles de dificultades en el plano cognitivo como en el afectivo y emocional. No encuentran las mismasoportunidades de desarrollo personal, escolar y laboral que los niños de entorno normal.
El mismo fracaso escolar sería resultado de un déficit cultural de partida, centrado en el alumno al no alcanzar los objetivos propuestos, y en su medio familiar y social, que presentarían muchas limitaciones.

Algunas de las características principales que conllevan a la deprivacion sociocultural son:
A.Falta de participación en las instituciones sociales como consecuencia de la discriminación y aislamiento social.
B. Condiciones familiares poco adecuadas, vivienda, alimentación, vestido.
C. Conflicto entre la propia cultura y la del resto de la sociedad
D. La marginalidad, la dependencia y el sentimiento de inferioridad frente a los demás grupos sociales.
E. Retraso de muchos niños,jóvenes y adultos respecto a los de su edad
F. Interés limitado por el estudio

Intervención con el niño
Insistir en:
A nivel cognitivo
* en la mejora de todos los procesos implicados en el aprendizaje: motivación, atención, selección, organización, integración, recuperación.
* En la corrección de las dificultades cognitivas deficientes que se dan en el acto mental, tanto a...
tracking img