Deprogramacion neuromuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oclusión
15/04/04


DEPROGRAMACION NEUROMUSCULAR


Cada persona tiene una determinada manera de pararse, de conversar, de gesticular que es diferente entre los distintos individuos. Estas características propias son Engramas o programaciones neuromusculares que determinan la posición de la cabeza, del cuello, de los labios, de la lengua, de la forma de masticar.


Existendiferentes aferencias que parten desde los receptores tanto de la ATM, como de los husos neuromusculares del periodonto mediado por los contactos dentarios, de la equilibración que puede dar la visión y el oído, van a viajar vía ascendente a través de los núcleos mésense fálicos que van a ser interpretadas a nivel superior y van a ser devueltas como respuestas hacia una vía final común que esla respuesta muscular q va a determinar como la mandíbula, el maxilar, el cráneo, el hioides, la lengua y los labios van a estar ocupando el espacio y haciendo sus funciones con respecto a estos engramas que han ido incorporando a largo de la vida del individuo.


El diagnostico oclusal es importante por que si este conjunto de aferencias determina por ejemplo, que la cabeza esta enuna posición tal q respeta una curvatura de lordosis fisiológica de la columna y esta a su vez esta asociada a una posición del hioides mas o menos a nivel de la tercera vértebra y si además esta asociado a que la lengua esta en una posición palatina y si además esto se asocia a con si la ATM esta en relación céntrica y tenemos un paciente que no tiene dolores, que no tiene desgastes de lassuperficies dentarias, que no tiene tensiones en su musculatura, vamos a estar en presencia de un paciente que esta sano, mas o menos equilibrado, no disfuncional. Sin embargo, los pacientes que ustedes van a ver mas adelante no tienen todas esas coincidencias, y en especial la que nos preocupa en este curso es que si la MIC??? que debiera estar mas o menos cercana a la relación céntrica fisiológicade la ATM coincide o no con esto y el diagnostico lo vamos a determinar con el uso de articulador, pero primeros vamos a tener que reprogramar nuestros pacientes, porque nuestros pacientes pueden tener interferencias que impide que coincida la MIC con la relación céntrica fisiológica, que estén alterando la función muscular. Y lo que nos convoca hoy en términos de deprogramar a nuestrospacientes es descubrir si esta relación se da o no, y eso nos permitirá dar un diagnostico en que vamos a poder observar si la oclusión esta en una relación directa a la relación de la ATM. Esto nos permitirá completar un análisis oclusal “funcional”.

Nosotros vamos a enfrentar a un paciente que tiene cierta programación que hace que cuando ustedes le piden que haga una apertura o un cierre,generalmente aunque tengan alguna interferencia, los músculos van a estar programados de tal manera que ellos van a eludir la interferencia y van a llegar a MIC y eso va a poder coincidir con relación céntrica fisiológica o no. El tema es poder descubrir el mecanismo para ser independiente la memoria de los dientes, de la relación céntrica fisiológica.

Deprogramar para nosotros va a serborrarla memoria neuromuscular y en este caso específicamente de la memoria periodontal que esta asociada al contacto dentario en MIC que tiene nuestro paciente.


Tenemos que distinguir esta deprogramación (borrar la memoria o interrumpir la memoria) de otro concepto muy importante, que es paralelo a la deprogramación y que sin el tampoco se da la deprogramación, que es la PacificaciónNeuromuscular.


Pacificación Neuromuscular: Proceso mediante el cual vamos a disminuir la actividad electromiográfica del músculo. Para entender esto debemos saber lo que es el tono muscular que es la tensión que mantiene un músculo para mantener cierta posición, esta posición puede ser la base para realizar un movimiento, es decir, en el cuerpo yo necesito cierto tono muscular para...
tracking img