COMPRAS

Concepto
A la compra se le define de la siguiente manera: adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en el momento y a los precios adecuados y del proveedor más apropiado.
Dentro del concepto deempresa moderna las compras se deben manejar por un departamento especializado que debe formar parte de la propia organización de la compañía.

Objetivos
Los objetivos fundamentales de toda compra pueden resumirse del modosiguiente:

1. Mantener la continuidad de abastecimiento.

2. Hacerlo con la inversión mínima en existencia.

3. Evitar duplicidades, desperdicios e inutilización de los materiales.

4. Mantener los niveles de calidaden los materiales, basándose en lo adecuado de los mismos para el uso a que se destinan.

5. Procurar materiales al precio más bajo posible compatible con la calidad y el servicio requeridos.

6. Mantener la posicióncompetitiva de la empresa y conservar el nivel de sus beneficios en lo que a costos de material se refiere.

LA FUNCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
La función del departamento de Compras es ayudar a producir másutilidades a la empresa.
En la empresa pequeña es el propietario quien hace la compra de todos los materiales. A medida que ésta crece se requiere la participación de una persona especializada en esta función, a quien se ledenomina jefe, gerente o director de compras. En una empresa grande la necesidad de este especialista es obvia.
POLÍTICAS DE COMPRAS
Las políticas son planes en el sentido de que son planteamientos generales o maneras decomprender que orientan el pensamiento y la acción de los miembros de la empresa, delimitando un área dentro de la cual se debe asegurar que las decisiones sean consistentes y contribuyan al logro de las metas.
Las políticaspueden ser escritas, verbales o implícitas pero preferentemente deben ser expresadas en forma escrita; de esta manera se convierten en políticas concretas que definen la orientación de las acciones, evitando fuga [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Depto. de compras. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Depto-De-Compras/33866.html

MLA

"Depto. de compras" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Depto-De-Compras/33866.html>.

MLA 7

"Depto. de compras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Depto-De-Compras/33866.html>.

CHICAGO

"Depto. de compras." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Depto-De-Compras/33866.html.