Depuración de aguas residuales en san estanislao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE UN PROBLEMA AMBIENTAL DE MI COMUNIDAD:

Introducción

Depuración de Aguas Residuales, es el nombre que reciben los distintos procesos implicados en la extracción, tratamiento y control sanitario de los productos de desecho arrastrados por el agua y procedentes de viviendas e industrias.

La depuración cobró importancia progresivamente desde principios de la décadade 1970 como resultado de la preocupación general expresada en todo el mundo sobre el problema, cada vez mayor, de la contaminación humana del medio ambiente, desde el aire a los ríos, lagos, océanos y aguas subterráneas, por los desperdicios domésticos, industriales, municipales y agrícolas.

La ciudad de San Estanislao no se halla exenta de los problemas que trae consigo el crecimientonormal y progresivo de su población, tanto en las zonas rurales como en la franja urbana, entre las cuales se encuentra la contaminación ambiental causada por las aguas residuales.

Consideramos prioritario entonces tratar el tema, para exponerlo de esta forma a las instituciones y autoridades relacionadas con el mismo, de tal manera a ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, parasolucionar un problema que nos afecta a todos como parte de esta sociedad.

Objetivo

← Identificar y caracterizar un problema ambiental prioritario de mi comunidad.

Metodología

← Observaciones por medio de recorridos sistemáticos de la comunidad.
← Inspecciones de lugares específicos.
← Entrevistas a personas vinculadas al tema.
← Investigaciónbibliográfica sobre el problema.
← Confección de un informe detallado sobre el tópico seleccionado.

Identificación del problema elegido

← Nombre:
DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
Una tarea pendiente para la ciudad...
← Título:
Insalubridad Ambiental

← Tipo:
Sociocultural

Breve reseñahistórica

Los métodos de depuración de residuos se remontan a la antigüedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias.

Las canalizaciones de desagües construidas por los romanos todavía funcionan en nuestros días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdiciosa las calles significaba que junto con el agua de las escorrentías viajaban grandes cantidades de materia orgánica.

Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa, primero, excavaciones subterráneas privadas y, más tarde, letrinas. Cuando éstas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba comofertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en tierras no explotadas.

Unos siglos después se recuperó la costumbre de construir desagües, en su mayor parte en forma de canales al aire o zanjas en la calle. Al principio estuvo prohibido arrojar desperdicios en ellos, pero en el siglo XIX se aceptó que la salud pública podía salir beneficiada si se eliminaban losdesechos humanos a través de los desagües para conseguir su rápida desaparición.

A comienzos del siglo XX, algunas ciudades e industrias empezaron a reconocer que el vertido directo de desechos en los ríos provocaba problemas sanitarios. Esto llevó a la construcción de instalaciones de depuración. Aproximadamente en aquellos mismos años se introdujo la fosa séptica como mecanismo para eltratamiento de las aguas residuales domésticas, tanto en las áreas suburbanas como en las rurales.

Para el tratamiento en instalaciones públicas se adoptó primero la técnica del filtro de goteo. Durante la segunda década del siglo, el proceso del lodo activado, desarrollado en Gran Bretaña, supuso una mejora significativa por lo que empezó a emplearse en muchas localidades de ese país y...
tracking img