Depuracion cartera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE SANEAMIENTO CONTABLE: HISTORIA RESUMIDA

SANEAMIENTO CONTABLE: GARANTIZAR LA CONSISTENCIA DE LOS REGISTROS CONTABLES A NIVEL DE DOCUMENTOS FUENTE Y LA VERACIDAD DE LAS CIFRAS CONSOLIDADAS, CON EL FIN DE GARANTIZAR LA CONFIABILIDAD DE LOS ESTADOS CONTABLE.

INICIO CON LA LEY 716 DE DICIEMBRE DE 2001, SE DEBERIA DAR CUMPLIMIENTOA NIVEL NACIONAL. CULMINANDO A 31 DE DICIEMBRE DE 2003.MEDIANTE EL DECRETO 1282 DE 2002, LA LEY 863 DE 2003 SE PRORROGO EL TERMINO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005, INCLUYENDO UNA NUEVA CAUSAL DE LAS CUENTAS PENDIENTES DE COBRO COACTIVO.

POSTERIORMENTE LA LEY 901 DE 2004 ESTABLECE ALGUNAS PRECISIONES PARA CASOS ESPECIALES EN DIFERENTES AREAS.

MEDIANTE EL ART. 79 DE LEY 998 DE 2005 SE PRORROGO EL PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE HASTA EL 31 DE DICIEMBREDE 2006.

POSTERIORMENTE MEDIANTE SENTENCIA C-457 DEL 7 DE JUNIO DE 2006 LA H. CORTE CONSTITUCIONAL DECLARO INEXEQUIBLE EL ART. 79 DE LA MENCIONA LEY, POR LO CUAL DEJO DE TENER APLICABILIDAD EL PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LA LEY 716 DE 2001.

Ley 1066 de 2006: El artículo 2º de la citada Ley, definió las obligaciones a cargo de las entidades públicas con cartera a su favor, dentro delas cuales se precisa en el numeral 1° que, mediante normativa de carácter general, la máxima autoridad o representante legal de la entidad establecerá un Reglamento Interno de Recaudo de Cartera.

El artículo 6º del Decreto 4473 de diciembre 15 de 2006, mediante el cual el Gobierno Nacional reglamentó la Ley 1066 de 2006, determina que las entidades cobijadas por la Ley 1066 deberán expedir supropio Reglamento Interno de Recaudo de Cartera, dentro de los 2 meses siguientes a su fecha de entrada en vigencia.

De conformidad con lo establecido en el artículo 47 del Acuerdo 308 de 2008, “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D. C., 2008 – 2012 “Bogotá positiva: para vivir mejor”, en su último inciso establece con relacióna la depuración de cartera que “En el mismo sentido y en términos de eficiencia institucional, se deberán implementar planes de depuración y saneamiento de cartera de cualquier índole a cargo de las entidades distritales, mediante la provisión y castigo de la misma, en los casos en que se determine su difícil cobro o cuando se compruebe que la relación costo – beneficio sea desfavorable para lasfinanzas distritales”.

Mediante Resolución 357 del 23 de julio de 2008, el Contador General de la Nación adoptó el Procedimiento de Control Interno Contable y de reporte del Informe Anual de Evaluación a la Contaduría General de la Nación, que deben implementar las entidades públicas distritales obligadas a la aplicación del Régimen de Contabilidad Pública. En consecuencia, las entidadespúblicas distritales están obligadas a garantizar la sostenibilidad y permanencia de su sistema contable para que éste produzca información confiable, relevante y comprensible, de tal manera que sirva como instrumento para que los diferentes.

En virtud de lo dispuesto por el Concejo de Bogotá en el Acuerdo 17 de 1995, corresponde al Contador General de Bogotá D.C., impartir las instruccionespertinentes para la elaboración de la información contable a cargo de las diferentes órganos, dependencias y entidades que conforman el Distrito Capital, con arreglo a las disposiciones dictadas por el Contador General de la Nación, a los métodos, técnicas y procedimientos de información, seguimiento, evaluación y control necesarios.

Consecuentemente, lo dispuesto en esta Circular Externa debe aplicarseen el marco de las facultades atribuidas por la ley y las normas emitidas por el Contador General de la Nación y la Contaduría General de la Nación.

DECRETO 066/2007
ARTÍCULO 8°.- Criterios de generación y clasificación de cartera pública. Cada una de las entidades o dependencias públicas del Distrito Capital encargadas del recaudo de rentas o caudales públicos, deberán aplicar para...
tracking img