DEPÓSITO Y EVOLUCION DE CUENTAS DE AHORRO

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 20 de abril de 2016



DEPÓSITO Y EVOLUCION DE CUENTAS DE AHORRO 2002-2013

No existe evidencia de brechas de género asociadas al acceso y uso de productos bancarios destinados al ahorro (Gráfico 2 y Cuadro 2). En lo específico, se observa que:

El número global de cuentas contratadas por las personas naturales es superior a la población total del país (8,3% mayor – Sección 3.3).
El número de cuentas asociadasa mujeres supera al número de cuentas contratadas por hombres (33% mayor). Lo anterior se da tanto a nivel global como a nivel de cada uno de los productos de ahorro relevantes.

El saldo global de ahorro acumulado por las mujeres es inferior al asociado a los hombres. No obstante, en dos de los cuatro productos de ahorro considerados (cuentas de ahorro a plazo y cuentas de ahorro para lavivienda) se da lo contrario.

Los saldos promedio de ahorro de las mujeres son inferiores los de los hombres. Ello se observa en todo el periodo de evaluación, y parece reflejar tanto diferencias de ingreso existentes entre hombres y mujeres, como la migración en el tiempo, de demanda de agentes con mayor ingreso hacia productos de ahorro extra bancarios más sofisticados (fondos mutuos, ahorroprevisional, seguros, acciones, etc.).

Los productos de ahorro mediante cuentas de ahorro a plazo (general y para la vivienda) los saldos promedio de las mujeres son levemente inferiores a los de los hombres no obstante los números de clientes y los saldos globales de las mujeres son significativamente mayores.


Durante la última década, se observa un aumento significativo y persistente delNúmero de productos de ahorro contratados por mujeres (Gráfico 2 y Cuadro 2).
En efecto:

El número de productos de ahorro contratados por mujeres, creció a una tasa anual promedio de 3,6%. Dicha cifra es significativamente mayor a la tasa de expansión promedio exhibida por los productos de ahorro contratados por hombres (1,1%).

De cada 100 cuentas de ahorro contratadas por personas naturales, 58están hoy asociadas a mujeres. Dicha cifra es 8 puntos porcentuales superior a la observada a principios del periodo de evaluación (año 2002).






















DEPÓSITO Y EVOLUCION DE CUENTAS DE AHORRO


Un incremento del 5% en el número de personas con cuenta de ahorros en el último año, 951 mil personas, permitió que cerca del 64% de la población adulta tuviera unacuenta de ahorros, cuyos depósitos, según cifras de la Superintendencia Financiera, alcanzaron 33,9 billones de pesos (gráficas 3 y 4). A junio de 2013 de los 20 millones de personas que tenían una cuenta de ahorros, 12,9 millones la tenían en estado activo. Esto significa que el 65% de las personas que efectivamente tuvo acceso a este producto hace un uso regular de este.






PORCENTAJE DE PERSONASADULTAS CON CUENTA DE AHORROS POR DEPARTAMENTO
(Cifras a junio 2013)

A junio de 2013, la media nacional de personas con cuenta de ahorros como proporción del total de la población adulta, se ubicó en 63,9%. El reporte más alto correspondió a Bogotá, con 161,1%1. A nivel departamental, Casanare y San Andrés y Providencia presentaron los mayores porcentajes de población adulta con cuenta deahorros (superior a 80%), seguidos por Boyacá con 77,9%. Así mismo, se destaca el crecimiento registrado en el Meta al pasar de 67,2% en junio de 2012 a 72,5% en el mismo periodo de este año, y Cesar, en donde se observó uno de los incrementos más altos (de 5,3 puntos porcentuales). Los únicos departamentos que presentaron una disminución en el porcentaje de personas adultas con cuenta de ahorros fueronAmazonas (-2,8%) y Chocó (-0,9%), viéndose reflejado de la siguiente manera:











EVOLUCIÓN ANUAL DEL NÚMERO DE EMPRESAS CON CUENTAS DE AHORRO

Las cifras del segundo trimestre de 2013 reflejan cómo cada vez más empresas están accediendo al sistema financiero. Si bien los productos con mayor dinamismo son la cuenta de ahorros, muestran que respecto a junio de 2012 el número de empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deposito De Ahorros
  • cuenta de ahorros
  • Cuenta De Ahorro
  • Cuenta De Ahorro
  • cuenta de ahorros
  • cuenta de ahorro
  • RECIBO DE COMPROBANTE DEPOSITO Y RETIRO DE CUENTA DE AHORROS
  • Deposito de cuenta corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS