Deque va la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De qué trata la Ética
El término “moral” proviene del vocablo “moralis” (latino), que fue el modo en que Cicerón tradujo la palabra griega “ethiké”. “Ética”, proviene del griego “ethos”, quesignifica “uso o costumbre”, vocablo que Cicerón tradujo por “mos”, de donde se origina la palabra castellana “moral”. De modo que, originalmente, ética y moral proviene del mismo significado. En el lenguajecorriente, muchas veces se las emplea como sinónimos, pero no ocurre lo mismo con el uso técnico de los términos. La ética es aquella rama de a filosofía que se trata de 2 cuestiones fundamentales:• De las acciones obligatorias y de su vinculación con las normas y principios morales.
• De los valores y de los ideales de vida.
La ética no tiene carácter descriptivo, sino normativo, no estáinteresado en explicar cómo son las acciones de las personas, sino en cómo deben ser.
Hay 2 preguntas filosóficas que captan la esencia de 2 cuestiones centrales de la ética:
• ¿Qué debo hacer?(de Immanuel Kant)
• ¿Cuál es el tipo de vida que consideramos valioso? (de Platón)
La pregunta Tatiana nos remite al ámbito de las interacciones entre las personas: la primera condición que debecumplir una acción para que tenga relevancia moral es que involucre a una persona distinta del sujeto que la realiza. El segundo requisito es considerarla obligatoria (correcta) o prohibida(incorrecta).
La pregunta socrática remite hacia un campo más vasto, ya que incita a una reflexión respecto a qué tipo de vida se considera más valioso.
La ética de una sociedad es el conjunto de valorescompartidos por sus miembros, que se expresan en las distintas esferas de actividad –la política, la economía, la medicina, el arte, la ciencia, la información-. Esto significa, por un lado, que losvalores que rigen en una sociedad democrática -como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y el diálogo-, se aplican a los distintos ámbitos sociales. Pero en sentido inverso, la misma...
tracking img