Dequeismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEQUEÍSMO Y QUEÍSMO
Se llama dequeísmo al vicio consistente en emplear la expresión “de que” cuando corresponde “que”, y queísmo al vicio inverso. Hay una regla general, inspirada también en razonesde homogeneidad, que permite establecer en qué casos corresponde “de que” y en qué casos corresponde “que”.Aclaremos ante todo que lo que está “en duda” es el uso de la preposición “de”, pues estamosanalizando casos en los que figura la palabra “que”.
Para saber si corresponde anteponer o no la preposición “de” a la palabra “que”, la regla indica que se deben formar dos expresiones del tiposiguiente: EXPRESIÓN INICIAL. – de – una cosa.EXPRESIÓN INICIAL - una cosa. Explicación:
La expresión “una cosa” que aparece al final y en minúscula se debe mantener tal cual es en las aplicaciones dela regla, sin cambiarla por otra. Por ejemplo, si queremos averiguar si se debe decir “pienso que” o “pienso de que”, aplicamos la regla de este modo:
Pienso de una cosa. Pienso una cosa.
Si laprimera es la correcta corresponde usar “de que”; si lo es la segunda, corresponde solamente “que”.
Es evidente que, en este ejemplo, la segunda oración es la correcta y entonces no corresponde usar “deque” a continuación de “pienso”, sino simplemente “que”.
Si se dice “pienso de que” se incurre en dequeísmo.
Veamos ahora si corresponde decir “se dio cuenta de que” o “se dio cuenta que”.
Aplicamosla regla:
Se dio cuenta de una cosa. Se dio cuenta una cosa.
Es evidente que la primera oración es la correcta y entonces corresponde usar “de que” a continuación de “se dio cuenta”. Si se dice “sedio cuenta que” se incurre en queísmo.
La “duda” entre “que” y “de que” aparece generalmente a continuación de ciertos verbos o expresiones verbales (Pienso, se dio cuenta, etc.), pero puedepresentarse también en el caso de sustantivos. Por ejemplo: ¿se debe decir “la suposición de que mañana llueva” o “la suposición que mañana llueva”?Apliquemos la regla:
Suposición de una cosa. Suposición...
tracking img