Der Erlkönig

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Johann Wolfgang Goethe
Der Erlkönig
24/08/2012

Sturm und Drang
Movimiento artístico y literario alemán comprendido entre el período 1770 y 1785 aproximadamente. En Alemania, la Ilustración entra en crisis hacia 1770, cuando la ciencia vuelve a ceder puestos ante la religión; la reflexión, ante el instinto y el impulso; la razón, ante la intuición y la imaginación. Lo que dio el nombre almovimiento fue una mediocre pieza teatral de Friedrich M. Klinger, que se titulaba “Sturm und Drang” (Sturm significa “tormenta”, “tempestad”; Drang es “impulso”, ímpetu”;  el título original puede traducirse como “tormenta e impulso”.
El Sturm und Drag aparece como un movimiento de desafección hacia los convencionalismos de todo tipo cuyos protagonistas van a ser los jóvenes, ante la debilidad yconservadurismo que muestra la burguesía germana. Era un impulso de renovación anti racionalista que preconizaba una mayor libertad creadora, una fuerza creciente de la imaginación, la búsqueda decidida en la inspiración original, la apertura de un caudal expresivo más libre y natural.
Sensibilidad, sentimiento, pasión, son los estandartes que esgrimen con la fogosidad propia de su temperamentojuvenil.  Las semillas del nacionalismo alemán rendían sus primeros frutos.  Comenzaba a forjarse una generación de titanes, de “genios”, tal como les gustaba ser reconocidos.  Respondían al ímpetu de un talento que por vez primera veía hacia el interior de Alemania, alejando su mirada del paisaje extranjero y si bien existían influencias de otras naciones (Rousseau, por ejemplo) había unsentimiento nacional que rescataba al espíritu de los moldes clásicos,  llevándolo al drama histórico, a la poesía popular. 
Balada
 Canción folclórica narrativa basada en la parte más dramática de un relato, construida por medio de una serie de diálogos y acciones. En un sentido técnico y al mismo tiempo más amplio, es un poema narrativo corto, cantado en reuniones populares o por gentes sencillas.Der Erlkönig:
Der Erlkönig" (comúnmente llamado "El rey de los elfos", aunque literalmente significa "El rey de los alisos") es un poema por Johann Wolfgang von Goethe. Originalmente fue compuesto por Goethe como parte de la balada operística de 1782 titulada "Die Fischerin". Se dice que fue Herder el que inspirado en una leyenda popular danesa escribió Erlkönig, literalmente en alemán, el Rey delos Alisos. Al traducir el título original cometió un error de traducción: la leyenda danesa, hablaba del rey de los Elfos (Ellerkang). El error fue continuado por Goethe, y a pesar de ello, no perdió sentido ni mérito la balada romántica que compuso: el aliso siendo un árbol boscoso, presenta un paisaje sombrío que acompaña a todo el relato.
Goethe baso su poema en “Erlkönigs Tochter” (“La hijadel Rey de los Elfos”), una obra danesa traducida al alemán por Johann Gottfried Herder. El título era “La hija del Rey de los Elfos” y apareció en su colección de canciones folclóricas, Stimmen der Völker in Liedern (publicada en 1778).
Resumen
El poema comienza dando la impresión que el niño simplemente está padeciendo una vaga y no especificada dolencia, y ve la muerte como producto de suimaginación. Al avanzar la lectura del poema, este toma un tono más oscuro para terminar con la muerte del niño.
Cuenta una historia que Goethe visitaba a un amigo y, tarde una noche, una figura oscura cargando un bulto en sus brazos fue vista cabalgando hacia las puertas de la ciudad a gran velocidad. Al día siguiente Goethe y su amigo se informaron que era un granjero que llevaba a su hijo enfermoal doctor. Este incidente (junto con la leyenda) fue probablemente la inspiración para Goethe.
Algunos lectores, al visualizar al padre llevando a su hijo asumen que el niño necesita ayuda médica pero la caracterización del poema hace suposición ambigua.
Leyenda
La leyenda del Rey de los Elfos parece haberse originado en tiempos relativamente recientes en Dinamarca. La naturaleza del Rey de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dere
  • Dera
  • Der
  • DER
  • Dere
  • Dere
  • deras
  • Dere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS