Der Internacioal Publico

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA: DERECHO

Material de Apoyo de la Semana del 11 de Octubre de 2012.

Introducción al Derecho Internacional Público:
Lecturas:
Buenas tardes participantes de la asignatura de Derecho Internacional Público, a continuación, una serie de Lecturas respecto al DerechoInternacional Público con su matriz de reflexión por parte del profesor:

Derecho Internacional


El Derecho Internacional público es el ordenamiento jurídico que regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacionales, mediante normas nacidas defuentes internacionales específicas. O más brevemente, es el ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional.
Comentario del profesor: Observen que dentro de esta definición se afianza la frase “Ordenamiento Jurídico” pero sin ningún tipo de identificación. Esto precisamente porque en la actualidad se sigue manejando el criterio de ¿Qué es lo que realmente contiene al Derecho InternacionalPúblico? ¿Normas? ¿Leyes? En realidad el Derecho Internacional es una recopilación de prácticas, valores y normas de carácter internacional también.
¿Por qué se hace referencia a competencias propias? Porque el Derecho Internacional Público es una rama del Derecho Público en General solo que manejado a nivel Internacional ¿Por qué en el contexto de las relaciones mutuas? Porque en el DerechoInternacional Público los sujetos trabajan con ocasión de la regulación de las relaciones “entre ellos” y eso es lo único sobre lo cual deben normar.

A continuación una breve explicación en cuanto a lo que es Política Exterior:

¿Qué es Política Exterior?
Entendiendo la política como el arte del buen gobierno, la política exterior es una dimensión de la política que se extiende más allá de loslímites del propio Estado, siguiendo una línea de acción, que permita la coherencia entre todos las decisiones que se tomen y las conductas asumidas, con el fin perseguido; diseñada por órganos competentes, salvaguardando la soberanía de cada Estado, y tratando de obtener el mayor provecho posible. Es sinónimo de la expresión “foreign policy” usada por los británicos.

Toda relación internacionaltiene explicita o implícitamente un elemento político, y entraría en lo que llamamos política exterior, pero además comprende la articulación de las relaciones internaciones en sistemas políticos, con influencia mundial, que es objeto de la política internacional.

Si bien el actor de la política exterior es el estado, quien tomará las decisiones libremente, con oportunidad y prudencia, en base alas necesidades internas y externas, tratando de evitar responder a los intereses de los países más poderosos, a través de los órganos de gobierno, en general integrantes del Poder ejecutivo, a través de alguno de sus ministerios, el instrumento que sirve para la ejecución de la política exterior es la diplomacia, nacida con otros instrumentos, como los ejércitos, las leyes, los impuestos y laburocracia con la aparición de los estados modernos, para evitar las guerras y solucionar los conflictos internacionales pacíficamente, aunque la política exterior es una actividad que aparece junto con los rimeros Estados de la Edad Antigua, que de uno u otro modo debieron relacionarse entre sí (para comerciar o hacer la guerra, sobre todo).

Si esta idea general es comúnmente admitida por todala doctrina, no es menos cierto que se pueden apreciar muchas diferenciadas entre los autores, unas que se refieren al fondo y otras que se manifiestan en la forma, dando lugar a concepciones materiales, formales, sociológicas o mixtas de muy distinta significación.
Comentario del Profesor: En General, se dice que el Derecho Público “Externo” es el Derecho Internacional Público porque maneja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Der. Internacional Publico
  • Inst Der Publico Y Priv
  • Conceptos Der Servicios Publicos
  • der internacional público
  • Examen der internacional publico
  • derecho internacioal
  • dere
  • Dera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS