der. Penal

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015

OBJETO SOCIAL
(COMERCIAL O CIVIL DE SOCIEDAD CIVIL O COMERCIAL, Y LO IMPORTANTE)
Efraín Hugo Richard1
- Publicado a pág. 287 a 328 del libro AAVV en “Homenaje al Dr. Juan B. Farina”, “Conflictos en
Sociedades Comerciales y Concursos”, Ed.
En este ensayo estamos enfrentando en primer lugar la libertad para constituir y configurar una sociedad comercial típica, adoptándola para ejercitar unobjeto (empresa) civil, o de una sociedad civil con objeto comercial. Señala jurisprudencia: “El objeto, luego de la sanción de la ley 19.550 ya no sirve para determinar si una sociedad es comercial (cfme. Piantoni y Quaglia “Sociedades civiles y comerciales”, Estudio Comparativo, pág. 13 nº 10, Bs. As. 1977), si es determinante para calificar a esa sociedad como civil (cfme. Farina “Tratado deSociedades Comerciales, Parte General” pág. 83, nº 62, Rosario, 1978)...”14. Con ese énfasis nuestro amigo rosarino expresaba “La referencia al objeto dentro del régimen de la ley 19550, ya no sirve para determinar si una sociedad es comercial, pues la comercialidad deriva del tipo y no del objeto. Pero en cambio el objeto es determinante para poder calificar a una sociedad civil. Una sociedadcomercial puede tener un objeto mercantil o no; una sociedad civil sólo puede tener por objeto actos no mercantiles. En nuestra opinión, si se pretendiera constituir una sociedad civil para realizar actos de comercio caeríamos en la atipicidad causante de la nulidad del acto constitutivo que sanciona el art. 17 de la ley 19.550”15.
Justamente decía Videla Escalada, en su libro anterior a la reformadel 72 que “La diferenciación entre sociedades civiles y comerciales, puede realizarse desde dos puntos de vista diferentes: por razón del objeto y por razón del tipo de sociedad, vale decir que cabe distinguirlas según razones de fondo o motivos formales. Desde el primer punto de vista, debe tomarse en cuenta la definición del artículo 282 del Código de Comercio, que dice que la “sociedad es uncontrato por el cual dos o más personas se unen … para realizar actos de11 cfme.. "Entre los contratos de colaboración, debemos citar el contrato de sociedad, en el que varias personas -dos o más- se ponen de acuerdo para lograr, mediante la mutua obligación de efectuar aportes (consistentes en prestaciones de dar o de hacer), utilidades y dividírselas. El C.C. concibe tal convención como contrato(art. 1648). Lo mismo cabe aseverar con respecto a la sociedad mercantil según la regulación que el decr.ley 19550 (art. 1) efectúa de ese contrato de organización para brindar al cambio productos o servicios, debiendo las partes del contrato subsumir su convención en uno de los "tipos" que el texto legal reglamenta, a diferencia de la sociedad civil, cuya organización queda librada a la autonomíade la voluntad, sin perjuicio de las normas de alcance imperativo (v.gr.responsabilidad de la sociedad y de los socios frente a los acreedores sociales). Por consiguiente, la sociedad es comercial cuando tiene por objeto la realización de tales actos, cuya enumeración está contenida en el artículo 8 del mismo Código”.
También recuerda que “Cabe observar que algunas legislaciones optan por ladistinción entre sociedades simples y comerciales, siendo las primeras las equivalentes a las denominadas civiles en nuestra terminología. Ver Código de Italia art. 2249 y Suiza, 530…”. No compartimos aquella idea, pues mantiene la solución del Código de Comercio que acotaba la libertad que surgía del Código Civil. La exigencia se encontraba en ese Código y no resulta del Código Civil, y menos aúnaplicar una nulidad específica de las sociedades comerciales a la sociedad civil, libremente elegida para organizar el cumplimiento de actividad civil. Nos expediremos más adelante. Pero para ingresar en otros aspectos vinculados a la temática del objeto, pasamos a caracterizarlo para determinar algunos efectos del mismo. “Contrariamente a lo que establece algún autor, la LSC presenta toda una gama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Der Penal
  • Caso De Der Penal Resolucion
  • PRACTICO PENAL NRO 4 DER
  • Autoev i der penal ii 3er cuatrim
  • Antologia Der Penal
  • TESIS DER PENAL
  • resumen der. procesal penal
  • Apunte Der Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS