Der. tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

PRIMER EXAMEN PARCIAL: 22/9/11

BIBLIOGRAFÍA: VILLEGAS

UNIDAD 2: EL PRESUPUESTO

Caracterización:

Para realizar sus fines el Estado necesita efectuar gastos y obtener recursos. Esto significa, manejar importantes cantidades de dinero, que, por principio ineludible de orden, deben ser calculadas yautorizadas de antemano.
En materia financiera, los Estados modernos tienen una actividad planificada en forma precisa, el conjunto de sus gastos y sus recursos es previsto por adelantado, por un período que, generalmente, es de un año según un cuadro detallado que es obligatorio. En principio, ningún gasto puede ser efectuado ni ningún ingreso percibido fuera de los incluidos en el plan.Este programa financiero es lo que se llama “presupuesto”.

CONCEPTO: Es un acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos y los gastos estatales y se autorizan estos últimos para un período futuro determinado, que generalmente es de 1 año.

|NATURALEZA JURÍDICA |

En los Estados modernos el presupuesto adopta la formade una ley.
Es una ley formal en aquellos países cuyas constituciones o leyes disponen que la ley presupuestaria no puede incluir disposiciones extrañas a la fijación de gastos y a la previsión de ingresos, por lo cual el presupuesto sólo debe limitarse a calcular y autorizar, sin que sea lícito incluir disposiciones de otro tipo, entre ellas las de carácter sustancial.|PRINCIPIOS DE DERECHO PRESUPUESTARIO |

1) UNIDAD: Exige que todos los gastos y recursos del Estado sean reunidos o agrupados en un único documento y presentados conjuntamente para su aprobación legislativa.
Permite apreciar el Presupuesto en su conjunto y volumen, ejercer el debido control y dificultar los intentos de disimular uocultar gastos en presupuestos y “cuentas especiales”

Art. 12 LAF: “Los presupuestos comprenderán todos los recursos y gastos previstos para el ejercicio, los cuales figurarán por separado y por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí. Mostrarán el resultado económico y financiero de las transacciones programadas para ese período, en sus cuentas corrientes y de capital, así comola producción de bienes y servicios que generarán las acciones previstas”.

Art. 23 LAF: “No se podrá destinar el producto de ningún rubro de ingresos con el fin de atender específicamente el pago de determinados gastos, con excepción de:

1. Los provenientes de operaciones de crédito público.
2. Los provenientes de donaciones, herencias o legados a favor del EstadoNacional, con destino específico.
3. Los que por leyes especiales tengan afectación específica.

2) UNIVERSALIDAD: No puede haber compensación entre gastos y recursos, o sea, que tanto unos como otros deben figurar con su importe bruto, sin extraer saldos netos.

3) ESPECIALIDAD: La autorización parlamentaria no se da en forma global, sino que se concedeespecíficamente para cada crédito.

Art. 13 LAF: “Los presupuestos de recursos contendrán la enumeración de los distintos rubros de ingresos y otras fuentes de financiamiento, incluyendo los montos estimados para cada uno de ellos en el ejercicio. Las denominaciones de los diferentes rubros de recursos deberán ser los suficientemente específicas como para identificar las respectivas fuentes”.4) EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO: Es equilibrado cuando durante su vigencia, gastos y recursos totalizan sumas iguales.
Es deficitario cuando los gastos exceden a los recursos.
Tiene superávit cuando queda un remanente positivo, es decir, cuando los recursos son superiores a los gastos.

5) PROCEDENCIA: La aprobación legislativa por el Congreso debe ser...
tracking img