Derachos humanos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace mucho tiempo el trabajo ha sido factor fundamental para el hombre en la obtención de los recursos necesarios que le permitan sobrevivir. Por ello en su naturaleza ha aprovechado lacapacidad de otros para llegar a un propósito personal o incluso un fin común. En el trabajo también ha existido la subordinación, que al paso del tiempo ha tomado ventaja o provecho sobre otros y a su vezel desacuerdo de los subordinados. Los inconvenientes que han surgido llevaron a poner orden en la situación laboral por medio de tratados y acuerdos entre trabajadores y jefes de trabajo, así mismo seobtuvo un beneficio mutuo que hasta hace poco se ha podido observar con la aplicación de ciertas leyes laborales.
La protección de los derechos de los trabajadores es muy importante cuando se tratade un abuso de la autoridad correspondiente. Para ello se creo, como ejemplo, la “Ley Federal del Trabajo”, en su contenido están plasmados los privilegios y obligaciones del obrero o trabajador asícomo las necesidades básicas a las que es acreedor. El propósito es que se mantenga una buena relación entre el trabajador y su patrón o autoridad. Entre los derechos que otorga esta ley es una jornadade trabajo considerable, días de descanso, derecho a un salario que supla las necesidades básicas, ascensos, entre otros.
También menciona la formación de sindicatos, que son organizaciones detrabajadores en los que se unen para defender sus intereses y derechos, u otras formas de relaciones colectivas de trabajo. Por otra parte trata del tema de los niños y mujeres que trabajan y lascondiciones que deben de tener en cuenta al otorgarles el empleo; en el caso de la mujer se busca proteger la maternidad, es decir evitar daños a su salud y la de su hijo, por ello se le prohíbe el trabajo enlugares con condiciones insalubres o que exijan esfuerzos considerables así como otros privilegios; con respecto a los niños se les permite un horario mínimo de trabajo y prohíbe su utilización en...
tracking img