Derbi

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
UNCIÓN DE ENFERMOS

Historia:

Se extendió mucho en el cristianismo primitivo.

En un principio había doble unción de enfermos: privada (familia) y litúrgica (obispo). Poco más tarde estemétodo quedó en desuso e incluso se prohibió hasta el siglo IX.

La unción de enfermos no es en absoluto presentada como una preparación para la muerte hasta los siglos VIII y IX; aparece siempre como unrito de curación. A partir del siglo X si lo es.

Tras la reforma carolingia van apareciendo testimonios cada vez más claros que aseguran el efecto purificador (perdón de los pecados) de la unción.Del siglo IX en adelante, la unción se convierte en un rito que hace la iglesia con el moribundo. Intervienen varios sacerdotes y suelen ser 7 unciones, cada una en una parte diferente del cuerpo(preferentemente en partes de mayor dolor, en forma de cruz). Los efectos eran el perdón de los pecados y la preparación al juicio de Dios.

Liturgia:

El sacramento puede hacerse en la casa delenfermo, en el sanatorio, en la iglesia o en cualquier lugar acomodado para el hecho.

Tras el Vaticano II la celebración se hace de la siguiente forma: Ritos iniciales (rociar agua bendita al enfermoy a la habitación), liturgia de Palabra (lectura bíblica, letanía de invocación a los santos y oración de fieles), liturgia de sacramento (manos sobre el enfermo, óleo sobre su frente) y conclusióndel rito (bendiciones y despedida).

Elementos jurídicos:

- El ministro es solo el sacerdote con cura de almas.

- Si el enfermo se recupera y vuelve a recaer, siempre se puede realizareste mismo sacramento.

- Debe aplicarse solo a quien lo haya pedido antes de estar enfermos.

- Está relacionado con el estilo de vida cristiana, por lo que es conveniente que antes sehaya realizado la penitencia y la comunión.

- La comunidad debe estar cerca del enfermo ya que todos pertenecemos a las comunidades.

Simbolismo:

- Óleo: Evoca la abundancia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derbi De Londres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS