Dercho 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONOMICAS


“Manuel Cordero Quezada”







Material de Refuerzo:
Derecho I

Segundo parcial


La estructura lógica de la norma incluye la combinación de tres elementos que son: El supuesto, la disposición y la sanción. Supuestos jurídicos son: las posibilidades que están contenidas dentro de la norma jurídica que establece elcomportamiento que las partes intervengan en la relación jurídica. Los supuestos jurídicos se realizan a través de los Hechos jurídicos y Actos jurídicos. Hechos jurídicos: Son las manifestaciones de voluntad del ser humano de realizar ciertas actividades sin intención de que se produzcan consecuencias juridicas, sin embargo estas se producen, también pueden ser provocados por fenómenos naturales. ActosJurídicos: son las manifestaciones de la voluntad del ser humano que se realizan con la intención de producir consecuencias jurídicas, es decir que existan derechos y obligaciones para las personas que se relacionan. Para la existencia y validez de los actos jurídicos deben contener: requisitos esenciales y requisitos de validez. Requisitos esenciales: consentimiento del objeto del acto jurídico,formalidades, la norma jurídica que regula el acto. Consentimiento: es el acuerdo deliberad, consciente y libre de la voluntad, respecto a un acuerdo externo, querido, libre y espontáneamente. Objeto: es el asunto o materia del negocio jurídico el objeto puede ser directo que es la razón: ya sea crear, modificar, transmitir o extinguir derechos y obligaciones. Solemnidad: se refiere a lasformalidades que debe incurrir en los instrumentos jurídicos para que sean perfectos y hagan prueba en justicia.
Requisitos de validez: capacidad de las personas, consentimiento sin vicios de voluntad y objeto licito. Los vicios que anulan al consentimiento son: el dolo, simulación, el error y la lesión. Hay vicios que anulan la voluntad en un acto jurídico, los cuales son los siguientes: El error, eldolo, la simulación, la violencia y la lesión. Cuando el error, dentro de un negocio jurídico recae sobre la sustancia de la cosa que se sirve del objeto sobre cualquier circunstancia que fuere, la causa principal de la declaración de voluntad, provoca: una causa de nulidad y corresponde al vicio conocido como el error. Cuando se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas paramantener desconocidas a las personas verdaderas interesadas, el vicio de la voluntad que se llama: Simulación. Es la parte de la norma jurídica en la que se establecen los derechos y las obligaciones recíprocos que adquieren las partes dentro de una relación jurídica y la forma en que deben comportarse, ya siendo haciendo o dejando de hacer: Disposición o consecuencia jurídica. En dependencia delgrado de definición de las disposición, la norma jurídica se divide en dos tipos que son los siguientes: imperativas y dispositivas. Las normas jurídicas que cuentan con una disposición definida que es de un modo exacto y concreto, indica las atribuciones y obligaciones de las partes, relación que se regula y no admite desviaciones por voluntad de las partes respecto hasta prescripción recibe elnombre de: normas imperativas. Las norma juridicas que ofrecen a las partes de la relación social que se regula la posibilidad en ciertos casos, de determinar por si mismas el ámbito de sus derechos y obligaciones en unas circunstancias dadas, reciben el nombre de: normas dispositivas.
Es el efecto que se produce del cumplimiento de lo que manda la norma jurídica o sea hacer o no hacer lo quemanda la norma jurídica: Sanción. Las clases de sanciones son: penales, administrativas, disciplinarias, económicas y tributarias. Por el carácter de las medidas coercitivas establecidas y de los organismos que las imponen, el sistema de sanciones de las normas juridicas se dividen en cinco tipos que son Los siguientes: sanciones jurídicas penales, administrativas, disciplinarias, sanciones...
tracking img