Dercho de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A fines de 1916, Hermila Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza, envió al constituyente un escrito en el que solicitó los derechos políticos para las mujeres  
Sin embargo, al redactarse la Constitución de 1917 nos encontramos con que, al discutirse la petición, se decidió -sin mucha discusión- negar a las mujeres los derechos políticos:

“El hecho de que algunas mujeresexcepcionales tengan las condiciones para ejercer satisfactoriamente los derechos políticos no funda la conclusión de que éstos deban concederse a la mujer como clase

Así, el Artículo 34 de la Constitución quedó redactado de la siguiente
El 23 de enero de 1917, el artículo se redactó en masculino; las mujeres fueron omitidas, es decir, no fueron tomadas en cuenta en la redacción.

Hermila Galindopara postularse como candidata a diputada en 1918, y a pesar de que se dijo que había obtenido la mayoría de los votos, el Colegio Electoral no se lo reconoció.

entre 1923 y 1925 en Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas se concedió la igualdad política para las mujeres para votar y ser votadas, lo que hizo que varias se convirtieran en diputadas. Sin embargo, esta experiencia duró poco, sólo eltiempo que estuvieron en el poder los gobernantes que las postularon.

 Yucatán fue el primer estado que reconoció el sufragio femenino, tanto en el ámbito municipal como estatal, ]. Así, en 1923, hubo tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto -hermana del gobernador-, Raquel Dzib y Beatríz Peniche de Ponce; además Rosa Torre fue electa para regidora en elayuntamiento de Mérida. Sin embargo, cuando el gobernador murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925. Sin embargo, durante el gobierno de Rafael Nieto la ley había sido derogada (1926). En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres en1925.
 Para finales de la década –en 1929–, con la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), se redactó su Declaración de Principios y en su primer punto decía: “… ayudará y estimulará paulatinamente el acceso de la mujer mexicana a las actividades de la vida cívica…”.

En este contexto se formó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM) constituido formalmente en 1935 y quellegó a contar con 50 mil mujeres afiliadas. su demanda principal era alcanzar el derecho al voto,

El 1º de septiembre en su Informe al Congreso, cardenas defendió su propuesta argumentando que las mujeres habían alcanzado ya una igualdad en los aspectos civil, económico y educativo con respecto a los varones,
 La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados y se aprobó de inmediato porunanimidad. y para diciembre del mismo año de 1937 se envió a las Legislaturas de los estados donde se aceptó en septiembre de 1938
La publcacion del decreto se pospuso .
 
Para mediados de 1945, el candidato para el próximo periodo presidencial era Miguel Alemán ofreció el derecho a las mujeres Ya en el poder, Miguel Alemán cumplió su promesa y envió al Congreso la iniciativa para modificar la fracciónI del artículo 115.
 Comenzó el trámite y la iniciativa se envió a los legisladores; la discusión fue rica porque dos de ellos, del Partido Acción Nacional (PAN), generaron controversia.
 El 17 de febrero de 1947 se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la El primer paso estaba dado y las mujeres comenzaron a participar activamente en la vida política de los municipios y engeneral en todos los aspectos de la vida pública.
 
Para realizar que le entregara un documento firmado por miles de mujeres en donde solicitaran el derecho a voto, afirmándole que él quería otorgarlo pero necesitaba que fueran ellas las que se lo pidieran. esta tarea creó la Alianza de Mujeres de México La Alianza logró su objetivo y le entregó al candidato el documento solicitado con...
tracking img