dercho filosofico

Páginas: 39 (9509 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Filosofía del Derecho
Filosofía del Derecho
OBJETIVO: ABORDAR AL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA DEL DERECHO, DESDE EL MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA
Para hablar de Filosofía del Derecho, primero hay que saber o tener en claro qué es el Derecho y qué es la Filosofía de conocimiento, también llamada Teoría del Conocimiento.
Filosofía: es un conocimiento y una reflexión.
LaFilosofía es el conocimiento de las cosas, del ser mismo de las cosas, el objeto formal de la Filosofía es el Ser. Sin Ser no hay conocimiento. El Ser pone en acto a la potencia cognoscitiva. Cuando la inteligencia forma el concepto del Ser, nace la reflexión o pensamiento. Por lo tanto, la Filosofía no es cualquier pensamiento o conocimiento. Es conocimiento real, sistemático y ordenado. La Filosofíaes una Ciencia y conocimiento universal. La diferencia entre la Filosofía y otras Ciencias es que la Filosofía atiende a las causas primeras, que son primeras en el ser y últimas en el conocimiento. En cambio las otras Ciencias atienden a las causas segundas.
la Filosofía aparece como sistemática en Grecia antigua, en las Colonias Jónicas del Asia menor, siendo el primer filósofo Tales de Mileto.Esto lo contó Aristóteles en su libro Filosofía Primera o Metafísica.
Tales de Mileto, se propuso conocer el primer principio originario de todas las cosas, llamado ARJE, y lo puso en el agua (Presocráticos). Sócrates pone su atención en el hombre. ¿PORQUÉ EL SER ES O EXISTE? Aún no hay respuesta concreta. La nada no existe, es un absurdo, es una pared o límite a la inteligencia del hombre. Lanada es imposible. Los griegos llamaron a la pregunta del Ser: MISTERIO. Hay que aceptarlo porque sino, hay que responder la pregunta.
Janófanes afirmó que el principio es uno solo, que la religión griega como politeísta, antropomórfica y mitológicca no era cierta ya que la divinidad es una sola y no era antropomorfico. Dios es uno solo y es inmóvil, omniciente y omnipresente. Lo dice a partir dela razón y reflexión de su inteligencia, no de la Biblia, lo saca de la razón natural del hombre. Dice que hay un principio, una realidad invisible que se puede conocer a través de la razón humana. Dos corrientes: Heráclito y Parménides. Uno es la contra cara del otro ya que son posturas contrapuestas
Los dos se refieren al ser en tanto ser, es el objeto formal de la metafísica.
Para Heráclito,su idea central es el Logos, que es la medida o cálculo o proporción de las cosas en el universo El cosmos, el logos es la regla ordenadora del universo. Además se refería al choque de los elementos del mundo que generaba discordia o cambio, ya que él observaba cambios, que suceden de acuerdo a una regla logos. Ve que el ser cambia: PANTHA RE todo cambia, nada permanece, por lo tanto, Dios noexiste porque cambia. Dice que todo fluye y que el principio es el Devenir. El ser es apariencia, la única realidad es el cambio. No hay ser, el ser es aparente, solo hay cambio.
Para Parménides, "Todo es", la experiencia es el cambio (Heráclito decía que la apariencia es el ser). Es ser es innegable. El ser es, el no ser no es (principio de contradicción). Parménides dice que el ser es uno. Niega lapluralidad, niega el vacío y niega el tiempo.
Tanto Heráclito como Parménides ven un aspecto del ser, desde su propio punto de vista, no son visiones complementarias, son opuestas y contradictorias, recién Áristóteles puede acercar ambas posturas con la teoría del acto y la potencia.
Todo ser que conocemos tiene elementos fijos y variables. La sustancia es un elemento fijo, aquello a cuyaesencia compete existir en sí mismo. Los accidentes son aquellos a cuya esencia compete existir en otros (la sustancia). El color, la bondad, no existen es sí mismas. La sustancia no existe sin accidentes. Siempre existe y obra en y por los accidentes. No hay sustancias puras, no hay actos puros. Sustancia y accidente forman una unidad metafísica. Son las categorías o predicamentos del objeto (todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dercho
  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado
  • dercho
  • dercho
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS