Dercho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
Este análisis consiste en la valoración de la ley de notariado en todos sus aspectos, dicho trabajo fue impulsado y motivado por la docente la cual con su motivación y dedicación en las cátedras nos fue instruyendo y alentando para poder llevarlo a la realización.














Síntesis
El notariado es una función pública que el estado confiere en los términos ycondiciones de interés social y de observancia general, tiene por objeto regular el ejercicio de la fe pública, el estado confiere a los notarios y escribanos.

El ejercicio de notariado está a cargo de funcionarios a quienes el estado concede fe en los actos en que interviene con motivo de sus funciones, está a cargo de personas físicas a quienes el estado delega la fe pública para los actos enque intervienen con motivo de sus funciones, se les denomina notario y escribano público.
El notario y escribano público tendrán atribuciones que establece dicha ley.
Las funciones notariales podrán ser revocadas, suspendidas o limitadas en los casos que la ley determina.

El ejerció del notariado o de la escribanía pública es incompatible con todo cargo, comisión o empleo público retribuido,cuando conciernan a la enseñanza, a la beneficencia pública a las funciones de mediadores, conciliadores amigables, componedores, árbitros y a la de jurados. El notario público podrá desempeñar el cargo de director del archivo notarial.
En el estado podrán funcionar hasta cien notarías, según los requerimientos de entidad.

El poder ejecutivo del estado podrá requerir a los fedatarios públicosy estos estarán obligados a la prestación de sus servicios previo el pago de los honorarios que el mismo poder ejecutivo determino, cuando se trate de atender asuntos de interés público tales como programas o acciones de gobierno destinados a solucionar problemas colectivos o atender a sectores sociales vulnerables. Es por esa razón que el estado establecerá un arancel al que deberán sujetarsedichos servicios.

Seran establecidas treinta escribanos en la capital del estado y una en cada uno de los demás municipios del mismo, con excepción de los de progreso, tekax, ticul, tizimin, Valladolid, izamal, motul, hunucma y maxcanu, en las que habrá dos.

El titular del poder ejecutivo del estado determinara el numero de notarias publicas así como su residencia.
Es obligación de notariosy escribanos guardar absoluta reserva para con las personas que no tengan intervención en el otorgamiento, dirección o revisión del acto a contrato que autoricen; pero tratándose de actos que deban consignarse en el protocolo, una vez suscrita por los interesados la escritura respectiva, ésta podrá ser vista por cualquiera que lo solicite, aun cuando no sea parte interesada en ella por excepciónde los testamentos que permanecerán en el secreto de la notaria mientras viva el testador.

Los fedatarios públicos están obligados a presentar sus servicios en los casos y términos que establezcan las leyes electorales, para este fin de poder ejecutivo del estado podrá para el día de la jornada electoral comisionarlos para prestar sus servicios en municipios donde sean comisionados deberánproporcionar todas las facilidades para el desarrollo de esta actividad .

El fedatario público actuara personalmente, sin perjuicio de apoyarse en sus auxiliares y hará constar, bajo su fe pública, en el acto notarial o escritura pública lo que los comparecientes deban o quieran dar autenticidad según las leyes, estas deberán ser redactadas por el o por sus auxiliares, bajo su responsabilidad yestarán apegados a los principios de veracidad, legalidad, probidad e imparcialidad.
Así mismo, efectuara la calificación jurídica de los documentos que tengo a la vista y de la representación en términos de ley. Dichas constancias tendrán valor de verdad legal salvo que por sentencia judicial ejecutoriada se demuestre lo contrario.

Todo aspirante a notario deberá acreditar su competencia para...
tracking img